Un científico de talla mundial, perplejo con una extendida práctica en España: "Es una barbaridad"

Un científico de talla mundial, perplejo con una extendida práctica en España: "Es una barbaridad"

Seguramente tú también lo has sufrido.

Una sanitaria sostiene una mascarilla.GETTY

El científico español José Luis Jiménez, profesor de la universidad de Colorado (Estados Unidos) y uno de los grandes expertos mundiales en la transmisión por aerosoles, ha mostrado su perplejidad por una práctica habitual en algunos municipios desde que comenzó la pandemia: el cierre de los parques.

“Esto de cerrar parques es una barbaridad. Incluso en un confinamiento estricto se deberían mantener abiertos”, ha subrayado el experto, que ha insistido en que la transmisión del virus es “muy difícil” si se dan los requisitos de aire libre, distancia social, mascarillas y luz del sol.

Jiménez ha ido un poco más allá al preguntarse si “tal vez” se toman este tipo de medidas porque “nadie gana dinero si se abren los parques”. ”¿Y así los ayuntamientos ignorantes pueden decir que están siendo estrictos contra la COVID, mientras relajan las restricciones en los sitios donde nos contagiamos?”, se ha preguntado, señalando el peligro de los interiores donde se habla, se pasa tiempo y no se usa la mascarilla.

Todo ello después de que una usuaria expresa su hartazgo en Twitter porque el Ayuntamiento de Linares mantiene algunos parques cerrados desde hace meses.

Jiménez lleva meses alertando del peligro de los interiores mal ventilados y apostando por hacer las máximas actividades posibles al aire libre.

Por ejemplo, en una entrevista en octubre en Médicos y pacientes, subrayó que “hay que hacer todo al aire libre lo más posible, los días que se pueda, los sitios que se pueda al aire libre con distancia y con mascarilla es casi imposible contagiarse”.

“Sin distancia y sin mascarilla al aire libre si es posible contagiarse hablando y hay bastantes casos. Entonces hay que estar al aire libre con distancia y mascarilla todo lo que se pueda”, alertaba.

Además, aseguraba que una buena idea sería” quitar la música en los bares para que la gente no tenga que gritar” o si nos vamos a reunir en sitios así para hablar es mejor no reunirse para esto y hacerlo por internet o por teléfono o “reunirse en un parque con distancia y con mascarilla”.

También te puede interesar...