Un científico español se sale de lo habitual al poner fecha a cuándo acabará la pandemia

Un científico español se sale de lo habitual al poner fecha a cuándo acabará la pandemia

Pero avisa de que vienen semanas muy malas.

Dos personas se dan la mano en Barcelona.Getty Images

El científico español Juan Fueyo ha pronosticado que la vida normal, similar a la que teníamos antes del coronavirus, volverá ya este verano gracias a la vacuna.

En una entrevista en El País tras la publicación de un nuevo libro, titulado Virus, el experto ha anticipado que espera que en agosto “podamos viajar, volver al trabajo, abrazar a los amigos y comernos un bocadillo de calamares ahí en ese bar de la plaza Mayor de Madrid, que siempre está muy lleno”.

Pese a esa opinión, más optimista que la de la mayoría de expertos que creen que la normalidad no volverá hasta después de verano o incluso a finales de año, Fueyo ha avisado de que “ahora mismo el virus está ganando una batalla”, por lo que “la cosa irá a peor durante estas semanas que vienen”.

“Pero estoy convencido de que cuando aumente el porcentaje de gente vacunada la pandemia va a disminuir. Creo que conseguiremos que este virus sea historia antes del verano. Tenemos que recuperar la normalidad en agosto, y no una nueva normalidad sino la normalidad que ya conocemos, sobre todo en la vida social”, ha expresado.

Su opinión difiere de la de, por ejemplo, Rafael Bengoa, exdirectivo de la OMS y exasesor de Barack Obama en materia sanitaria, quien ha afirmado en El Programa de Ana Rosa que hasta septiembre u octubre no tendremos al 70% de la población vacunada.

“En Europa vamos a tener que ajustar y no hay que sobre prometer cuándo vamos a llegar a ese 70% porque no depende de nosotros”. Pese a ello, Bengoa cree que “van a empezar a salir medicamentos que si funcionan, pero de todas maneras tienen que pasar por una serie de estudios, creo que en el 2021 vamos a ver algún medicamento que funciona”.