Un coche choca contra la puerta de la oficina de Angela Merkel en Berlín

Un coche choca contra la puerta de la oficina de Angela Merkel en Berlín

Lleva escrito “alto a la política de globalización” en uno de los laterales. No se han reportado daños personales ni materiales.

Un automóvil se ha estrellado esta mañana contra la puerta de la oficina de la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín. Las imágenes de la escena de la agencia Reuters muestran a policía inspeccionando un automóvil en la verja, con las palabras “alto a la política de globalización” garabateadas en blanco en el lado derecho. Las fotos y vídeos en las redes sociales mostraban además las palabras “Malditos asesinos de niños y ancianos” escritas en el otro lado. Aún se investigan sus motivaciones.

No se han reportado daños personales ni materiales.

Decenas de policías y un camión de bomberos se han desplazado hasta en el lugar.

De acuerdo con el canal de televisión NTV, el automóvil, negro y con matrícula de Renania del Norte-Westfalia (oeste del país), no resultó apenas dañado, según se aprecia en las imágenes captadas inmediatamente después del incidente.

De acuerdo con las primeras informaciones, el automóvil se dirigió intencionadamente contra la valla de seguridad de la Cancillería, zona cortada al tráfico rodado y solo accesible a medios de comunicación y delegaciones oficiales.

Merkel tenía previsto organizar hoy una videoconferencia de los primeros ministros de estado alemanes, en la que se debe debatir una extensión del bloqueo del coronavirus y otros pasos para combatir la pandemia de Covid.

Algunos medios locales especulan con la posibilidad de que se trate de un ataque de una persona de extrema derecha, un dato no confirmado por fuentes oficiales.

La oficina de la cancillería, una estructura posmodernista blanca ubicada frente a una plaza del edificio del Reichstag que alberga el parlamento de Alemania, está bien apartada de las carreteras principales.

En alerta

Reuters recuerda que Europa está en alerta máxima después de que presuntos militantes islamistas mataran a ocho personas en París, Niza y Viena en las últimas semanas. El martes, la policía suiza identificó a una mujer local que apuñaló a una víctima en el cuello y agarró a otra por el cuello en una tienda departamental de Lugano, una conocida yihadista.

Hace cuatro años, un solicitante de asilo tunecino fallido con vínculos islamistas secuestró un camión y luego lo arrojó a un concurrido mercado navideño de Berlín, matando a 11 personas más e hiriendo a decenas más.