Un compositor desmonta en TikTok el supuesto plagio de Shakira

Un compositor desmonta en TikTok el supuesto plagio de Shakira

La cantante Briella había sugerido que la colombiana se había inspirado en una de sus canciones para su sesión con Bizarrap.

Shakira, durante su sesión con Bizarrap.YOUTUBE

Shakira y Bizarrap van camino de batir todos los récords con su Session 53 cargada de dardos hacia Gerard Piqué. La artista colombiana consiguió acaparar toda la conversación este jueves tanto dentro como fuera de redes sociales y decenas de personalidades se han pronunciado al respecto.

Sin embargo, Shakira también ha tenido que hacer frente a las acusaciones de plagio de la cantante venezolana Briella, que defendió en TikTok que el nuevo single de la artista de Barranquilla se parece a su canción Solo tú, lanzado el pasado mes de julio.

“Creo que Shakira se inspiró de mi canción Solo tú para hacer su Bizarrap sesion. Quiero que lo escuchen ustedes mismos”, dice la artista en un vídeo mirando a cámara para después adjuntar un clip comparando ambos estribillos.

Sin embargo, el compositor y divulgador musical @pericomposer ha salido en defensa de la colombiana y ha explicado por qué la sesión de Shakira con Bizarrap no es un plagio.

“En el derecho de propiedad intelectual no existe un mínimo de tiempo o compases para decir qué es plagio y qué no, pero se suele utilizar una medida de alrededor de ocho compases”, explica el compositor, que señala que lo que supuestamente Shakira ‘copió’ de la canción de Briella sería menos de dos compases.

@pericomposer

Sobre el NO plagio de Shakira ft. bzrp a Briella #musica #bzrp #shakira #briella #plagio

♬ sonido original - Peri

Además, el compositor señala que esta melodía ya se ha utilizado en otras canciones como Dangerous Love, del grupo de surcoreano Secret Number, o Married to Your Melody, de Salem Ilese e Imanbek. Ambas son anteriores a Solo tú, por lo que según el tiktoker, siguiendo la lógica de Briella ella misma estaría haciendo un plagio.

La cantante venezolana también hace referencia al efecto entrecortado de la voz de Shakira al cantar uh uh uh uh uh, que según ella es igual al de Solo tú. Sin embargo, para el compositor es simplemente eso, un efecto utilizado habitualmente en la producción musical.

“Se llama sidechain compression y permite bajar y subir el volumen rápidamente para generar ese efecto entrecortado”, defiende @pericomposer.