Un concejal de Vox vota contra el reconocimiento a prisioneros españoles en los campos nazis

Un concejal de Vox vota contra el reconocimiento a prisioneros españoles en los campos nazis

"Yo no voy a debatir quiénes lo hicieron bien y quiénes lo hicieron mal (...). Creo que igual sufrieron los de un bando como los de otro"

Alambre de espino en el campo memorial de Mauthausen, Austria, en una imagen de archivo.JOE KLAMAR / AFP / Getty Editorial

Un edil del partido de ultraderecha Vox en Bétera (Valencia) ha votado en contra de que el municipio reconozca a cuatro vecinos que fueron hechos prisioneros en los campos de exterminio nazis. Según ha desvelado La Marea, este concejal, el único que tienen los de Santiago Abascal en el pueblo e identificado como Fidel Valcarce, fue el único que se posicionó en contra el homenaje impulsado por el consistorio y apoyado por todos los demás grupos (PP, PSOE, Compromís, Cs, Mas Camarena-Torre En Conill).

Según la información, sólo Vox rompió la unanimidad para recordar a los hermanos Francisco y José Ten Campos, Vicente Miralles Aloy y Eduardo Campos Falomir, que fueron arrestados en Francia, en la zona ocupada por los alemanes, y de allí fueron enviados a varios campos de concentración.

“Yo no voy a debatir quiénes lo hicieron bien y quiénes lo hicieron mal. Mi forma de pensar es que el reconocimiento hay que hacerlo a todos los que lucharon por la libertad en un bando o en el otro”, dijo el edil ultra, justificando su voto en contra, en un turno de palabra que no estaba previsto, ya que ningún otro partido habló en el acto, avalando un texto ya de por sí claro: la moción explicaba que con ella se “pretende recordar, divulgar y rendir homenaje a los cuatro veteranos olvidados que hace setenta y cinco años estuvieron en los campos de concentración nazis (Mauthausen, Gusen, Dachau y Buchenwald). Personas que deben permanecer en la memoria ciudadana. El recuerdo de estos veteranos que por cuestiones políticas y por defender la causa republicana fueron víctimas del fascismo y nazismo”, desvela La Marea.

“Creo que igual sufrieron los de un bando como los de otro. Hay víctimas de ambos bandos, por lo tanto, estamos en contra de que se reconozcan los de un bando y los del otro no. (…) Seguimos luchando contra las opiniones que no nos gustan, porque creo que son discriminatorias”, añadió el concejal ultraderechista. “Yo respeto profundamente a aquellas personas que se juegan su vida por defender los ideales en los que creen, sean acertados o equivocados”, concluyó.

Sus palabras y el sentido de su voto han generado una importante respuesta en contra en redes sociales como Twitter, donde se han publicado mensajes como estos: