Un concierto de reggaeton, fiestas en barcos y hoteles: así ha sido el contagio en Mallorca

Un concierto de reggaeton, fiestas en barcos y hoteles: así ha sido el contagio en Mallorca

Se incumplieron varias normas.

Un camarero prepara un cóctel.Europa Press

Un concierto de reggaeton en la Plaza de Toros de Palma y fiestas en barcos y en nueve hoteles son los focos del macrobrote de coronavirus que ha afectado a más de medio millar de estudiantes de varias comunidades autónomas que han estado en junio de viaje de estudios en la Playa de Palma y Llucmajor, en Mallorca.

El Govern balear ha informado en un comunicado de que tiene detectados los focos de este brote que ha supuesto la apertura de un expendiente, con una posible multa de 60.000 a 600.000 euros por infracción muy grave, a la organización del referido concierto.

Otros espacios de contagios son las fiestas celebradas en barcos en la costa de El Arenal de Llucmajor y en hoteles que están siendo inspeccionados e investigados.

El pasado martes 15 de junio, la Policía Local de Palma ordenó la clausura de un concierto de reggaton que se celebraba en el coliseo balear.

El acto estaba autorizado ya que en Baleares se permiten los eventos musicales de hasta 2.000 personas, pero los asistentes deben permanecer sentados, guardar la distancia de seguridad y llevar la mascarilla.

Todas estas normas se incumplieron según se aprecia en un vídeo difundido en sus redes sociales por Maikel de la Calle, uno de los artistas que actuaban en este evento que reunió a más de un millar de personas, según informó en su día la Policía Local, que ordenó su disolución en torno a las 22 horas.

Por lo que se refiere a los hoteles donde se hospedaban los estudiantes, la Conselleria de Salud ha comenzado a realizar un cribado de todos los empleados para controlar posibles cadenas de contagio entre su personal.

Además, el Govern balear instará de manera inmediata al Ejecutivo central, competente en la materia, a que emprenda acciones legales contra las agencias de viaje de la Península que hayan podido organizar o colaborar en el desarrollo de estas actividades que incumplen la normativa covid.

El Govern de las Islas Baleares ha subrayado que el archipiélago es “un espacio seguro”, con una de las incidencias de covid más bajas de Europa, lo que se ha conseguido gracias al esfuerzo de toda su población para respetar las medidas de seguridad.

“No se permitirá que la imprudencia de unos pocos, y de quienes se lucran con ello, ponga en riesgo vidas humanas y la recuperación económica”, ha aseverado.

Por su parte, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha señalado este viernes en Twitter que la comunidad balear “nunca ha estado tan cerca de la recuperación y la normalidad” tras la irrupción de esta pandemia.

Con la mitad de la población vacunada, Armengol ha invitado a todos los ciudadanos a avanzar en el “esfuerzo” realizado, mantener la prudencia, no “bajar la guardia” y respetar las medidas sanitarias de protección frente a este virus.