Un conocido experto en Salud Pública dice en 'Al Rojo Vivo' lo que muchos no quieren escuchar

Un conocido experto en Salud Pública dice en 'Al Rojo Vivo' lo que muchos no quieren escuchar

El exsecretario general de Salud Pública, José Martínez Olmos, no ha podido ser más claro.

España es un país de tradiciones y, junto con la Semana Santa, la Navidad es una de las más importantes. Eso sí, cuando no hay una pandemia mundial de por medio que le ha costado la vida ya a más de 45.784 personas según los datos del ministerio de Sanidad.

Salvador Illa, ministro al frente de la crisis del coronavirus, presentó este miércoles junto a Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, las medidas que, junto con las comunidades autónomas, se han acordado de cara a la Navidad.

“Entre los días 23 de diciembre y 6 de enero no se podrá entrar y salir de una comunidad autónoma. Con la excepción de asistir a un encuentro familiar que tenga residencia en esa comunidad autónoma”, informó Illa.

Sobre este tema ha hablado en Al Rojo Vivo el exsecretario general de Salud Pública, José Martínez Olmos. El experto ha hablado de estas medidas siempre son complejas de llevar a cabo y todas las contradicciones que pueden tener las van a tener que resolver los ciudadanos con su criterio.

Martínez Olmos ha asegurado que es más partidario de la recomendación que dio el ministro de que los ciudadanos no saliesen de sus comunidades autónomas para evitar así una posible transmisión y cenar “con los familiares del núcleo principal”.

“Lo más importante es prevenir la tercera ola. Va a ser muy difícil evitarla con la decisión de ampliar la posibilidad de interacción de las personas”, ha señalado.

El experto ha comentado que mientras haya virus “tercera ola va a haber”. Martínez Olmos ha asegurado que España está ahora “bajando” de la segunda ola y espera que “en próximas semanas” se pueda cumplir el objetivo del Gobierno de estar por debajo de 25 casos por cada 100.000 habitantes. Según los datos de este jueves, España está en 240.

Unos datos que “se pueden romper” con la movilidad que hay en estas fechas. La primera que hay en el calendario es el puente de la Constitución, donde Fernando Simón también ha puesto el foco. 

“Lo que sí podemos evitar es que tenga un impacto grande [la tercera ola]. Eso sí que está en manos de los ciudadanos”, ha afirmado el experto, que ha hecho hincapié en que se debería de decir más claro que estas navidades “las deberíamos dar por perdidas desde el punto de vista de los festejos” para de este modo “ganar en salud”. Una afirmación que ha repetido hasta en dos ocasiones.

También te puede interesar...