Un conocido experto muestra su inquietud por lo que está sucediendo: "Es muy preocupante"

Un conocido experto muestra su inquietud por lo que está sucediendo: "Es muy preocupante"

Juan Pablo Horcajada ha descrito que se ha parado la bajada de hospitalizados en planta.

Imagen de archivo de un grupo de gente caminando al aire libre.EFE

El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Coordinador General Covid del Hospital del Mar (Barcelona), Juan Pablo Horcajada, destacó este martes en la Cadena SER la preocupación que tiene por lo que está viendo en los datos de casos diarios.

“Vamos a un ritmo distinto que otros países, estamos en la parte baja de la tercera ola, pero nos preocupa porque el ritmo que teníamos de reducción de casos e ingresos se ha parado. Esta meseta y comienzo de aumento de casos es muy preocupante”, señaló el doctor, que dijo que solo hay que ver las gráficas y los indicadores para darse cuenta del cambio de tendencia.

Horcajada reafirmó la importancia de la vacunación para evitar tener futuras olas, ya que hasta que se consiga la inmunidad de rebaño el virus se va a extender en cuanto se reduzcan las medidas. “Es su naturaleza, tiene mucha gasolina todavía y es más contagioso que antes por la variante británica”, aseguró.

“Los pacientes de UCI es verdad que han bajado, pero los pacientes de planta no bajan y hay una tendencia a no disminuir y así los enfermos se acumulan”, describió sobre la situación en su hospital.

El doctor, que señaló que está empezando a verse un aumento de la gravedad por la cepa británica, destacó que ahora no llegan pacientes de las residencias de ancianos, pero que ese grupo es una parte pequeña de todos los mayores.

Además, Horcajada dio unas recomendaciones para esta Semana Santa: “No hay que bajar la guardia y hay que ser más resistente que el virus a la fatiga hasta que tengamos es inmunidad. Tenemos que mantenernos en las mismas burbujas familiares y personales y si uno quiere descansar, no hay que mezclarlas. También es importante hacer actividades al aire libre porque es más seguro, así como mantener la distancia y llevar la mascarilla”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es