VIRALES
14/10/2021 08:44 CEST | Actualizado 15/10/2021 10:14 CEST

Un conocido experto se moja sin titubeos sobre el final de las mascarillas

La ministra de Sanidad ya avisó que iban a permanecer todo el invierno.

El virólogo y experto en virus respiratorios como la gripe Raúl Ortiz de Lejarazu se posicionó en el debate que se está teniendo estas semanas sobre la vida de las mascarillas.

Por un lado, están aquellos que plantean que podrían ser una barrera para contener los virus respiratorios en invierno. Por otro, los que defienden que el ser humano necesita contagiarse de estos virus para inmunizarse. 

Ortiz de Lejarazu fue preguntado en el programa de Telemadrid 120 minutos sobre este asunto.

“La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho que las mascarillas se van a quedar hasta que acabe el invierno. Hay quien está planteando usarlas todos los inviernos para evitar la gripe. Un científico que ha dicho que una medida como esa terminaría convirtiendo enfermedades que son casi benignas en más peligrosas e incluso estacionales en permanentes. ¿Por qué ese razonamiento?”, le comentó la presentadora, María Rey.

El experto se situó como contrario a tener la mascarilla de por vida: “No lo comparto, porque si no los humanos habríamos desarrollado la mascarilla. Esto ya lo hicimos con los pelillos de la nariz o las mucosas. Llevamos mascarillas naturales”.

Ortiz de Lejarazu defendió que el que quiera llevarla es libre, pero denunció situaciones “incoherentes”: “Hemos visto partidos de fútbol con estadios llenos y al mismo tiempo, el mismo día, 50 personas en un iglesia gótica de un pueblo todos con mascarilla. Son cosas incoherentes”.

“Creo que hay algo que es el contacto natural con los microorganismos que no lo podemos abandonar. Las consecuencias que eso tenga nos llevarían a hablar un montón de tiempo y yo creo que no es necesario tenerlo”, añadió.

Finalmente, celebró que en sitios como Reino Unido ya no las lleven.

Photo gallery Las mejores mascarillas disponibles en el mercado, según la OCU See Gallery

EL HUFFPOST PARA BBVA