Un conocido medio francés da la respuesta sin paños calientes a la pregunta que muchos se hacen sobre España

Un conocido medio francés da la respuesta sin paños calientes a la pregunta que muchos se hacen sobre España

Más claro no puede ser.

Pedro Sánchez, junto a Fernando Simón.Getty Images

El periódico francés Le Parisien ha dedicado un extenso artículo a explicar a sus lectores una pregunta que muchos se hacen en muchas pates del mundo: ¿Por qué España no ha optado por el confinamiento a pesar de la dureza de la tercera ola?

El rotativo no puede ser más claro: dice que si el Gobierno es reacio a tomar esa medida es, sobre todo, “por las consecuencias que podría tener una nueva cuarentena sobre la ya muy debilitada economía de España”.

Le Parisien recuerda que el PIB cayó un 11% el año pasado y que España es uno de los países más afectados del mundo por esta crisis. “Es también la recesión más profunda desde la Guerra Civil”, se asegura.

Además, recoge la opinión de la economista parisina Christine Rifflart, que destaca “la importancia del turismo y la estructura productiva con más de la mitad de las empresas que son autónomos”, que son “muy frágiles”. Y da un dato: un nuevo confinamiento podría costar 1.800 millones de euros semanales a las empresas del país.

El periódico señala, en cualquier caso, que hay otras razones para que el Gobierno español evite la cuarentena general. Por ejemplo, “el impacto psicológico en la población... y el riesgo de desencadenar disputas y hartazgo”.

Le Parisien dice que, si se confirma el descenso de la curva, eso podría darle la razón al Gobierno y dice que las esperanzas están puestas ahora en la vacunación, ya que el número de personas inmunizadas en España “en comparación con la población es diez veces más alto que en Francia”.

La semana pasada, el propio Fernando Simón admitió que tomar medidas más restrictivas es difícil porque “tienen un impacto social y económico muy importante”.

“Y obviamente hay que valorar todos estos aspectos, no únicamente el aspecto de la presión sobre el sistema asistencial, que debería ser el prioritario, pero entiendo que hay otros sectores que tienen hasta cierto punto opinión en este aspecto porque afectan mucho”, reconoció