NOTICIAS
15/03/2021 16:56 CET | Actualizado 15/03/2021 16:58 CET

Un destacado científico lanza un serio aviso a navegates tras los últimos movimientos políticos

Un aviso a navegantes.

YOUTUBE
El científico Eduardo López-Collazo.

El físico nuclear Eduardo López-Collazo, director desde su fundación del Instituto de Investigación del Hospital La Paz (IdiPaz), ha lanzado una seria advertencia en Twitter en medio del terremoto que ha sacudido la política española este lunes.

Después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, anunciase que deja la vicepresidencia del Gobierno para ser candidato en Madrid, el científico ha publicado un breve mensaje que lo dice todo: ”... mientras tanto se acerca la 4 ola”.

López-Collazo no es, ni mucho menos, el primer experto que advierte de que llegará la cuarta ola.

La viróloga Margarita del Val, una de las científicas más prestigiosas del CSIC, ya anticipó hace un mes de que, probablemente, el nuevo repunte tendrá lugar a finales de marzo.

En su opinión, eso es así porque “es posible que unas seis semanas después del pico de contagios de la ola actual, que se produjo en torno al 20 de enero, alcancemos el valle y comience a subir de nuevo el número de casos”. 

“Si hemos hecho planes para Semana Santa, no los cambiaremos, nos reuniremos con gente, seguirá haciendo frío y habiendo actividad en interiores, con lo que se producirá una ola tan fuerte como esta, con muchas personas mayores muriendo”, ha avisado en la misma entrevista.

En la misma dirección, Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología y jefe de servicio de inmunología en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, advirtió hace 15 días de que está seguro de que la cuarta ola de contagios llegará a finales de marzo “si la población no es consciente de que aún hay que cuidarse”.

En una entrevista en Nius Diario, el experto alertó de que “mientras haya coronavirus circulando hay riesgo de infección y de nuevos brotes”, por lo que ha llamado a evitar “un desconfinamiento rápido y sin control” porque sería “muy peligroso”.

Mientras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, convocó elecciones anticipadas para el 4 de mayo y este lunes Iglesias ha dado la sorpresa al asegurar que se presentará.

El líder de Podemos ha anunciado también que será la actual secretaria de Estado de la Agenda 2030, Ione Belarra, quien lo releve al frente del Ministerio.

En un vídeo remitido a los medios de comunicación, Iglesias revela que ha planteado a Sánchez que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sea la próxima vicepresidenta segunda del Gobierno y que Belarra le releve a él como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Iglesias ha dicho que se va con el objetivo de construir una “candidatura fuerte y con carácter” de izquierdas y de impedir que la ultraderecha gobierne en la Comunidad de Madrid, para lo que pedirá a Más Madrid construir una candidatura única. 

Photo gallery Las mejores mascarillas disponibles en el mercado, según la OCU See Gallery