VIRALES
14/10/2020 11:55 CEST

Un destacado virólogo avisa del peligro 'escondido' en el lugar que muchos ignoran cuando van a un bar

Si te relajas justo ahí puedes tener un problema.

Getty Images
Dos personas, en una terraza en Madrid.

Raúl Ortiz de Lejarazu, virólogo, profesor de Microbiología y consejero científico del Centro Nacional de la Gripe, ha advertido de un elemento que muchas personas pasan por alto cuando acuden a un bar o a un restaurante y que supone riesgo de contagio: compartir una ración o picotear de un mismo plato.

El experto añade a eso otros comportamientos de riesgo, como abandonar las “medidas primarias de protección personal en entornos de amigos y eventos familiares”.

También advierte del peligro d tener transportes públicos abarrotados en horas punta confiando solo en las mascarillas. “No olvidar que es un que está entre nosotros”, reclama en Twitter.

El mensaje de Ortiz de Lejarazu va en la línea de lo que apuntó hace unos días la periodista Sonsoles Ónega, quien aseguró en Ya es mediodía, de Telecinco, que la viróloga Margarita Del Val ha bautizado una de sus teorías como ‘la paradoja de la aceituna’ para explicar qué está pasando en España.

Según la presentadora, lo normal es tomar el aperitivo junto a “gente que creemos de confianza”. “Bajamos la guardia, nos quitamos la mascarilla, cogemos una aceituna, el hueso lo pongo en un plato. El que tengo al lado coge otra aceituna. ¿Qué hace con ella? También deja el hueso. Todas las manos ahí... una patata. El vaso, por suerte, no lo compartimos. Pero aquí, en este escenario, en este aperitivo, el virus está pululando a sus anchas”, ha explicado.

Ónega ha insistido en que todos los investigadores, con los datos en la mano, advierten de estas costumbres tan españolas. “Cuidado cuando tomemos el aperitivo. Se llama la paradoja de la aceituna”, ha recalcado.

Margarita del Val, una de las científicas más respetadas de CSIC, ya advirtió hace unos días de que “los lugares cerrados son muy inseguros sin mascarilla ni distancia”. “Los restaurantes son muy inseguros, los bares son muy inseguros. Yo lo siento pero el virus es así”, añadió.

Photo gallery 11 frases de Pedro Cavadas sobre el coronavirus See Gallery

NUEVOS TIEMPOS