Otros 600 desalojados en Estepona por el fuego causado por un hombre al quemar una colmena

Otros 600 desalojados en Estepona por el fuego causado por un hombre al quemar una colmena

Ocho urbanizaciones han tenido que ser vaciadas. Las llamas han arrasado ya unas cien hectáreas.

Fuego en el paraje Peñas Blanca de la localidad malagueña de Estepona.CARLOS DÍAZ / EFE

Una persona ha sido detenida por haber causado, supuestamente por imprudencia al intentar quemar una colmena de abejas, el incendio que afecta desde el mediodía de este lunes a un paraje de la localidad malagueña de Estepona, que ha obligado al desalojo preventivo de casi 600 viviendas. Es el peor incendio de la comunidad en lo que va de verano.

El consejero andaluz de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo, ha afirmado que la unidad de Policía adscrita a la Junta ha detenido a un ciudadano como “sospechoso por imprudencia” como principal causante de este incendio.

En un vídeo difundido por la Junta, Bendodo, que se encuentra en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio forestal, ha explicado que, al parecer, esta persona ha intentado quemar una colmena y “evidentemente, se le ha ido de las manos”, ya que ha comenzado a arder el pasto que había alrededor.

Más de 200 personas continúan trabajando en el operativo de extinción y protección a la población desplegado a consecuencia del incendio, que afecta desde las 11:20 horas al paraje Peñas Blancas, próximo a la carretera MA-8301.

Los efectivos de emergencia han ordenado en la última hora el desalojo de 150 viviendas de la urbanización Forest Hills, que se unen al medio centenar de vecinos de las 42 viviendas evacuadas esta tarde en la zona alta del río Padrón y la Tejilla.

La veintena de aeronaves que han trabajado en la zona durante la jornada se han retirado con el ocaso, mientras que los medios terrestres siguen trabajando para tratar de controlar el fuego.

Bendodo ha indicado que los medios aéreos volverán mañana a primera hora y que esta noche se reforzará el dispositivo por tierra y seguirán trabajando los bomberos forestales del dispositivo para la prevención y extinción de incendios de Andalucía, el Plan Infoca, y el Consorcio Provincial.

En la actualidad combaten el fuego 188 bomberos forestales, con siete autobombas, ocho agentes de Medio Ambiente, además de dieciséis técnicos, y a lo largo de la noche está prevista la incorporación de forma escalonada de grupos de intervención de Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla, con más de setenta efectivos.

Además, permanecerá en la zona un dron tripulado de forma remota que realizará vuelos para el seguimiento nocturno de la evolución del incendio.

El Ayuntamiento de Estepona ha activado el plan de emergencia municipal y ha habilitado el polideportivo El Carmen para asistir a las personas que han sido desalojadas de forma preventiva en previsión de posibles cambios de viento que pudieran acercar el humo a la zona. A las 17.00 horas de ayer, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha declarado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma en su fase provincial.

Este nivel se refiere a aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios del Infoca, se prevé que, por su posible evolución, haya que poner en práctica medidas para la protección de las personas y los bienes.

Complicaciones por el clima

Los vientos del terral, las altas temperaturas y la presencia de fondos de barranco en la zona han dificultado las labores de extinción del incendio, según el Infoca, que ha explicado que durante la jornada se ha realizado un “ataque ampliado” con varias oleadas de medios para contener el avance del fuego.

Además de Bendodo se han desplazado a la zona para seguir la evolución de los trabajos la consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Crespo, y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, entre otros.

Emergencias 112 ha recibido más de un centenar de llamadas de particulares que avisaban, desde las 11.20 horas, de un incendio junto a la carretera de Genalguacil.

Durante la intervención de los servicios operativos en las tareas de extinción, los efectivos sanitarios han atendido a cinco personas por inhalación de humo, quemaduras leves y contusiones aunque ninguna de ellas ha precisado ser trasladada a un hospital.