Un diputado de Bildu cita a Iker Jiménez en el Congreso para atacar a la derecha y enciende a los diputados

Un diputado de Bildu cita a Iker Jiménez en el Congreso para atacar a la derecha y enciende a los diputados

Y ha respondido a Abascal.

El diputado de Bildu Oskar Matute ha sorprendido este miércoles en el Congreso al pedir a todos los partidos de la derecha que voten a favor de la moción de censura de Vox.

“Me dirijo en concreto a la bancada derecha y muy española de esta Cámara. Os aclaro que EH Bildu ni quiere ni puede ni va a votar nunca una moción de censura que pretende llevar a los ciudadanos y ciudadanas de Euskal Herria y del Estado Español hacia la involución y el retroceso de libertades”, ha comenzado aclarando.

Dicho eso, Matute ha asegurado que los diputados del PP, de Ciudadanos, de Navarra Suma “y demás vestigios de la derecha española” “deberían atreverse a dar el paso”.

En ese momento, varios diputados han gritado, indignados, y han interrumpido al parlamentario de Bildu, que ha replicado: “Los ultrasonidos diríjanselos a Iker Jiménez, que sabrá interpretarlos. Yo no”. Y en ese momento se ha producido un estallido de murmullos y risas en la Cámara.

“La gente, en general, está pidiendo a la clase política que actuemos con claridad y transparencia. Y yo creo que es el momento de que ustedes se quiten el disfraz de demócratas y se muestren tal como son. Es un buen momento para que la gente vea que sus posiciones no son tan dispares a las que han defendido quienes hoy han traído esta moción de censura”, ha proseguido Matute.

Por lo demás, el diputado de Bildu ha respondido al líder de Vox, Santiago Abascal, que ha leído los nombres de todas las víctimas de ETA, pidiendo “verdad justicia y reparación a todas las víctimas”. Y ha criticado a Abascal por “utilizar a las víctimas para tapar la falta de argumentos”.