Un diputado de Vox justifica la ejecución de Puig Antich y así reaccionan varios diputados

Un diputado de Vox justifica la ejecución de Puig Antich y así reaccionan varios diputados

El joven anarquista fue uno de los últimos ajusticiados durante el franquismo.

El partido de extrema derecha Vox ha justificado este jueves en el Congreso de los Diputados la ejecución de Salvador Puig Antich, el joven anarquista que fue uno de los últimos ajusticiados por el franquismo.

Ha sido el parlamentario Francisco José Contreras Peláez quien, durante el debate de la Ley de Memoria Democrática ha respondido a la intervención de una diputada de ERC que había citado un poema del propio Puig Antich sobre su ejecución.

“Se refería antes la representante de ERC al poema de Puig Antich sobre que el silencio no amordazará su nombre. Bien, el silencio sí ha amordazado el recuerdo de la señora de Esquerra que ha olvidado que él fue ejecutado, no por el hecho de ser anarquista, sino porque había matado a un policía”, ha dicho Contreras.

Mientras el diputado ultra pronunciaba estas palabras, todos los diputados de ERC se han levantado de sus escaños y han comenzado a abandonar el Pleno.

También lo han hecho poco después algunos diputados de Unidas Podemos y de Bildu.

Durante su intervención, el diputado de extrema derecha ha llegado a decir que el régimen del dictador Francisco Franco tuvo un “gesto de concordia” cuando en 1964 celebró “los 25 años de paz”. “Fue un enfoque no sectario, que no enfatizaba la victoria o la guerra, sino los 25 años de paz y prosperidad posteriores”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost