Un diputado del PSOE sube esta foto y denuncia: "La derecha ya no respeta nada"

Un diputado del PSOE sube esta foto y denuncia: "La derecha ya no respeta nada"

"Cada día cuesta más distinguir al PP de los ultras".

El escaño vacío del PP.TWITTER / RAFAEL SIMANCAS

El Congreso ha acogido este domingo el homenaje que cada 27 de junio rinde a las víctimas del terrorismo, un acto del que se han vuelto a descolgar tanto Vox como las principales organizaciones de este colectivo, entre ellas la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) o Covite.

Además, en esta edición el PP ha optado por limitar su presencia a sus representantes en la Mesa del Congreso, mientras que su portavoz, Cuca Gamarra, ha preferido estar fuera de la Cámara, con las asociaciones críticas con el Gobierno.

Por contra, sí han estado presentes el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas; los portavoces de Unidas Podemos, Pablo Echenique; Ciudadanos, Edmundo Bal y el PNV, Aitor Esteban. ERC ha enviado a su diputado Gerard Álvarez y, por primera vez, Bildu ha estado representada por su portavoz, Mertxe Aizpurua.

La coalición abertzale acude a este homenaje anual desde 2019, pero ha ido aumentando progresivamente su participación en el mismo. El primer año el diputado Jon Iñarritu sólo acudió al minuto de silencio, el año pasado ya estuvo sentado en el ‘banco azul’, junto al resto de portavoces durante todo el evento, y en esta ocasión ha sido la portavoz la encargada de representar a la coalición.

“Volvemos reiterar así nuestro firme compromiso a favor del reconocimiento y de la reparación de todas y cada una de las víctimas, sin excepciones ni exclusiones”, han señalado desde EH Bildu.

Tras el acto, Rafael Simancas ha subido una foto a Twitter en el que se aprecia el escaño vacío de Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, y ha escrito: “La derecha ya no respeta nada. En su afán por hacer daño, falta al respeto a la memoria de las víctimas del terrorismo y al dolor de sus familias. Cada día cuesta más distinguir al PP de los ultras”.

Como el año pasado, Vox se ha ausentado en protesta no sólo por la presencia de Bildu en la ceremonia, sino también por el trato que consideran que el Gobierno da a la coalición abertzale y por la política de acercamiento de los presos de ETA a su lugares de origen.

Por los mismos motivos han vuelto a ser baja en esta edición la AVT, que considera que el Gobierno “ha traspasado una serie de líneas rojas” al convertir a Bildu en sus “socios preferentes” y al no haber dudado en cambiar “presos por apoyo”. Tampoco ha querido participar la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) y, fiel a su tradición, también ha sido baja del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), que nunca ha acudido a este homenaje.

Como el año pasado representantes de la asociación que preside Maite Araluce se han concentrado frente al Congreso para rendir a las víctimas su propio tributo, donde han estado arropadas por representantes de Vox, Ciudadanos y varios diputados del PP encabezados por su portavoz, Cuca Gamarra.