Un directivo de la OMS se moja como nunca sobre la actuación de España en la pandemia

Un directivo de la OMS se moja como nunca sobre la actuación de España en la pandemia

Y describe en una palabra la situación actual en el país.

Pedro Sánchez y Fernando Simón.Getty Images

El epidemiólogo Pedro Alonso, director del Programa Mundial de Malaria de la OMS, se ha mostrado extremadamente crítico con la gestión que ha hecho España en la crisis del coronavirus y ha calificado de “calamitosa” la situación que el país vive actualmente.

En una entrevista en RNE, el experto ha lamentado que en España no se ha aprendido nada después de la primera ola. “España exhibe las peores cifras del mundo, hemos sobrepasado a EEUU en sus peores momentos y tenemos un problema muy serio claramente”, ha avisado.

En opinión de Alonso, “solo cabe deducir que tras la primera oleada del virus no se ha hecho el ejercicio necesario para extraer lecciones, poner medidas correctoras y evitar que estemos en la situación calamitosa en la que estamos ahora mismo”.

El epidemiólogo ha admitido que seria soberbio dar lecciones sobre qué tiene que hacer España porque es complicado tener la respuesta exacta a un problema como éste, que es “complejo y multidimensional”.

Con todo, Alonso ha lamentado que España sigue sin tener datos fiables para poder dirigir la gestión y que no ha habido suficientemente anticipación, “como no la hubo en marzo”.

“Es evidente que la desescalada no se hizo con la suficiente atención y detalle y se tomaron atajos que ahora estamos pagando, la capacidad de rastreo y de tratar de cortar las cadenas de trasmisión es manifiestamente insuficiente, es evidente que ha habido un problema de comunicación en la que quizá no se ha concienciado con suficiente contundencia a la población de los riesgos”, ha enumerado el experto.

“La mayor desgracia sanitaria se ha convertido en una materia de lucha política cuando lo que teien que hacer es aunar a las mejores mentes de la sociedad alrededor de un reto como España nunca ha enfrentado en los últimos 100 años. Es un fallo sistémico de país que deberíamos corregir”, ha lamentado.