Un enfermero denuncia haber sido víctima de una venganza tras unas declaraciones en La Sexta

Un enfermero denuncia haber sido víctima de una venganza tras unas declaraciones en La Sexta

La carta de la Xunta de Galicia con la penalización llegó "justo dos días después de acudir al programa".

El enfermero Héctor Castiñeira en 'La Sexta Xplica'La Sexta

Este miércoles un sanitario ha denunciado públicamente en Twitter que la Xunta de Galicia le ha penalizado de forma indebida a un año al final de la bolsa de empleo dos días después de acudir el sábado al programa La Sexta Xplica (La Sexta) para denunciar la precariedad de estos profesionales de la salud.

La víctima ha sido Héctor Castiñeira, un enfermero de la ciudad de Lugo conocido especialmente por su labor de divulgación sanitaria tanto en redes sociales como en medios de comunicación, donde es más conocido como Enfermera Saturada (@EnfrmraSaturada).

El sanitario acudió el pasado sábado al programa de José Yélamo, su presentador, relatando que en 14 años de profesión ha encadenado más de 500 contratos y tiene 31 folios de vida laboral, pero “hay muchos otros compañeros que sufren lo mismo”, ha asegurado Castiñeira a El HuffPost.

La carta a la que hace referencia en Twitter proviene de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia y está firmada por el propio “gerente del hospital”, explica el sanitario, “justo el lunes (24 de octubre) después de salir en el programa (22 de octubre)”. A pesar de los hechos, asegura que no quiere ser “malpensado”.

En palabras de Castiñeira, no se puede saber “si es una represalia o una serie de hechos que coinciden en el tiempo, pero que cada uno lo interprete a su manera”. En cualquier caso, el documento informa de que el enfermero ha sido sancionado con un año de penalización al final de la bolsa de empleo.

La sanción implica que el sanitario caiga 780 puestos en la lista, porque hasta ese momento se encontraba en los primeros cinco, lo que le permitía trabajar de manera habitual, una “suerte” con la que otros no cuentan.

Según relata el profesional, la consejería alega que ha intentado contactar en múltiples ocasiones con el afectado a fin de ofrecerle puestos de trabajo y que este no ha respondido a ninguna de las llamadas, algo que es motivo de penalización.

No obstante, Castiñeira asegura que lo que manifiestan desde la Consejería no es cierto: “No solo es que no tenga esas llamadas, es que, además, en esos días en los que dicen que me han llamado, yo estaba dado de baja temporal en la bolsa”.

Para entender con claridad lo que ocurre, el enfermero explica que, “si tú estás dado de baja en la bolsa de empleo porque te contratan en una empresa, puedes presentar una copia del contrato y, mientras dure ese acuerdo, ellos te dejan de llamar para ofrecerte un puesto de trabajo, porque es un motivo justificado y contemplado en el pacto de contrataciones”.

En este sentido, lo que denuncia el sanitario es que, aunque se hubiesen producido todas esas llamadas que alega Sanidad, tampoco estaría justificada la penalización porque en esos momentos no debían llamarle, laboralmente hablando.

Al hilo del tema, el enfermero añade que, en su opinión, “lo curioso es que la carta se haya firmado dos días después del programa y por un motivo que no existe”. Por esta razón, intuye que las palabras del profesional en La Sexta Xplica molestaron a algunos responsables de la Sanidad en Galicia.

En cualquier caso, Castiñeira ya ha presentado un recurso contra la penalización, pero “pueden tardar hasta tres meses en responder”. La suerte del sanitario es que, en su caso, sigue teniendo trabajo porque está contratado en una empresa privada.

Sin embargo, si este “error” le llega a ocurrir a otra persona sin un acuerdo estable como el que tiene él con una compañía externa, la situación de la víctima podría haber sido mucho más complicada, ya que, si estás al final de la bolsa, “la probabilidad de que te llamen para trabajar es muy remota”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Fotógrafa y periodista. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Técnica Superior en Imagen e Iluminación. En la actualidad es redactora de El HuffPost, antes en el departamento de redes sociales de Cadena Ser. Contacto: cristina.valdivielso@huffpost.es