Un epidemiólogo de Harvard se pronuncia (y de qué forma) sobre las últimas palabras de Fernando Simón

Un epidemiólogo de Harvard se pronuncia (y de qué forma) sobre las últimas palabras de Fernando Simón

"Miles de muertos por una mala gestión, de nuevo".

Fernando Simón, durante una rueda de prensa.EFE

Elvis García, profesor de Epidemias y Salud Pública de la Universidad de Harvard, se ha mostrado muy duro tras unas declaraciones que Fernando Simón hizo este lunes al ser preguntado por la posibilidad de haber confinado antes en la pasada primavera.

Todo ello a raíz de un informe que señala que si esa cuarentena domiciliaria, que entró en vigor el 15 de marzo, se hubiera avanzado siete días, se habrían salvado unas 20.000 vidas.

Preguntando al respecto, Simón admitió que, si bien haber confinado a la población antes del 14 de marzo de 2020 habría “reducido algunas muertes”, el problema es saber “si se hubiera podido confinar antes”.

“El confinamiento requiere una justificación”, explicó Simón, quien incidió en que se tiene que valorar “in situ” y explicar a la población “por qué se le priva de sus derechos fundamentales” y por qué se establece un estado de alarma que “es una cosa muy seria en democracia”.

“Y si no se puede justificar, es difícil que se pueda proponer”, continuó el experto, quien subrayó que ahora es difícil decir “si era factible o no” haberlo establecido antes.

Tras ello, Elvis García se ha preguntado en Twitter: ”¿Justificar? ¿Acaso había alguien que no supiera lo que iba a ocurrir?”. Además, ha subrayado que “tomando las medidas adecuadas antes de Navidad, no habría hecho falta confinar”.

“Miles de muertos por una mala gestión, de nuevo. Las manifestaciones en las calles deberían de ser por esto”, ha zanjado el experto.

Simón señaló que va a haber muchos estudios en el futuro y habrá que aprender a diferenciar “con cuidado” los “ejercicios científico-técnicos” que pueden ayudar en otra pandemia de otros que hablen de situaciones que podían ser o no factibles en el momento en el que se tomó esa decisión.

“Pero cuanto antes hubiéramos confinado, menos casos habrían tenido, eso seguro. Ahora, el problema es si hubiéramos podido confinar antes”, terminó.