Un epidemiólogo de Harvard explica cómo será el nuevo confinamiento de Madrid, que da por hecho

Un epidemiólogo de Harvard explica cómo será el nuevo confinamiento de Madrid, que da por hecho

Asegura que es necesario.

Un policía controla la entrada a VallecasGETTY

Miguel Hernán, epidemiólogo de la Universidad de Harvard, ha asegurado que es necesario hacer un nuevo confinamiento en Madrid y ha anticipado que será más corto que el vivido en marzo y abril.

“Un nuevo confinamiento es necesario para mantener unos estándares mínimos en los hospitales”, ha asegurado el experto, quien ha subrayado que la capital tiene ahora tantos hospitalizados por coronavirus como al comienzo del estado de alarma. “Pero la curva es más plana así que el confinamiento será más corto”, ha apuntado.

Además, afirma que este confinamiento no tendrá que ser estricto. “Teletrabajo, cierre de universidades, secundaria, lugares públicos cerrados (bares, gimnasios...), mascarilla en interiores y en exteriores a menos de 2m Parques abiertos. Paseos sin congregarse. Deporte al aire libre”, señala.

Hernán asegura que, si se interpretan bien los datos, se obtiene que el 95% se las UCI de Madrid están ocupadas por pacientes con coronavirus. Por eso, concluye que las UCI están saturadas  “a pesar del inmenso esfuerzo del personal sanitario para readaptar los hospitales”.

“Es decir, si estás hoy en Madrid intenta no infectarte con coronavirus pero también evita tener un infarto, un accidente de tráfico o requerir cirugía”, alerta antes de concluir que “estamos de nuevo ante una emergencia sanitaria seria”.

“Las UCIs eran nuestra última línea de defensa. Sin capacidad diagnóstica adecuada ni rastreadores ni supervisión de aislamiento y cuarentena, solo quedaba confiar en no saturar los hospitales”, lamenta.