NOTICIAS
04/10/2021 16:53 CEST | Actualizado 05/10/2021 09:34 CEST

Un epidemiólogo de Harvard habla así de la situación en la que está España

Y es positivo.

Getty Images
Una persona toma la temperatura a otra.

Miguel Hernán, epidemiólogo de la Universidad de Harvard, ha destacado que España es el primer país del mundo, de entre los 50 más poblados, en alcanzar el 80% de vacunación.

El experto ha subrayado que el 11% de la población son niños que todavía no están en edad de recibir la vacuna y señala que, dada la escasez de vacunas a nivel mundial, no está claro si lo óptimo es vacunar a los más pequeños.

Hernán destaca que, con esa cobertura vacunal, en España ya se han levantado las restricciones en su mayoría y que la incidencia es ahora baja y sigue en descenso. 

El éxito de España con la vacunación está llamando la atención de los grandes expertos mundiales. Christian Drosten, el virólogo más prestigioso de Alemania y una de las grandes voces mundiales en la pandemia, señaló hace unas semanas la razón clave de ese éxito.

Según dijo en el podcast en el que participa habitualmente, no se debe a que los españoles tengan más confianza que los alemanes o que otros países en las vacunas, sino a que tienen “una terrible experiencia social”, ya que la pandemia causó aquí “muchas muertes y un verdadero confinamiento”, un “bloqueo real donde solo se podía ir a comprar” y con “militares patrullando las calles”.

“Eso es un confinamiento. Eso no lo hemos visto en Alemania”, subraya Drosten, que adelanta que en aquel país los políticos tendrán que tomar medidas serias si quieren conseguir un alto porcentaje de vacunados, dado que ahora esa tasa supera ligeramente el 60%.

Photo gallery Las mejores mascarillas disponibles en el mercado, según la OCU See Gallery

ESPECIAL PUBLICIDAD