NOTICIAS
10/02/2021 12:16 CET | Actualizado 11/02/2021 16:02 CET

Un epidemiólogo de Harvard señala la razón por la que España es "una anomalía" en occidente

"Era un momento para la cautela".

Miguel Hernán, epidemiólogo de la Universidad de Harvard, ha señalado que el error que ha cometido en España durante la pandemia ha sido pensar que “se había conseguido bajar la incidencia a niveles seguros”.

En una entrevista en El Español, el experto afirma que España “fue una anomalía entre los grandes países occidentales (con la excepción de Estados Unidos)” porque aquí la segunda ola “empezó en verano, fue muy intensa y dio paso a la tercera ola cuando la incidencia era aún alta y las UCIs no habían tenido tiempo de retornar a ocupaciones normales”. “Principios de diciembre era un momento para la cautela”, lamenta.

En ese sentido, Hernán reconoce que evitar una subida de la incidencia en diciembre era prácticamente imposible y, de hecho, casi todos los países la han experimentado. El problema, según señala, es que en otros lugares partían de niveles más bajos que España.

Por eso, el experto cree que, desde el verano, “habría sido recomendable considerar un confinamiento light con teletrabajo obligatorio para los puestos en los que es posible, cierre de universidades y otras medidas para reducir el número medio de contactos de cada persona”.

Por otro lado, Hernán dice que plantear la respuesta pandémica como una pugna entre salud pública y economía “ha sido contraproducente”. Y destaca que “para mantener una actividad económica sostenible, con el menor número de sobresaltos posibles, se necesita que expertos en economía y en salud pública se sienten en torno a la misma mesa”.

El propio Hernán apostó en septiembre por un confinamiento en Madrid y llegó incluso a dar detalles como debería haber sido: “Teletrabajo, cierre de universidades, secundaria, lugares públicos cerrados (bares, gimnasios...), mascarilla en interiores y en exteriores a menos de 2m Parques abiertos. Paseos sin congregarse. Deporte al aire libre”.

Photo gallery Los mejores momentos de Fernando Simón See Gallery