Un epidemiólogo de Harvard señala los motivos por los que la pandemia puede determinar las elecciones en EEUU

Un epidemiólogo de Harvard señala los motivos por los que la pandemia puede determinar las elecciones en EEUU

Las autoridades sanitarias americanas han priorizado la economía por encima de la salud, denuncia.

Se llama Elvis García, es epidemiólogo de la prestigiosa Universidad de Harvard y denuncia firmemente que el 20% de las muertes en el mundo por Covid-19 están en EEUU. Desde el punto de la salud pública, que es su especialidad, las autoridades sanitarias americanas han priorizado la economía por encima de la salud. Y eso, sin duda, pasa factura en las elecciones de esta noche.

Amplio conocedor de la realidad americana, ha explicado en el programa especial de la Cadena SER con motivo de las elecciones que “cada Estado ha hecho un poco lo que ha parecido” ante la pandemia mundial. De hecho, los estados republicanos han seguido las directrices de Donald Trump, que primero negó la crisis, luego dijo que no iba a controlarla y acabó hasta por enfermar.

Sobre la disciplina social, señala que la cuestión de las mascarillas y su uso está muy ligado al derecho a la libertad, el concepto de “no intervencionismo” muy ligado a la ideología republicana y que lleva precisamente a que nadie imponga nada sobre la libertad individual. En los mítines de Trump, han relatado enel programa, apenas hay gente con mascarilla y su uso se ha convertido en una cuestión de identidad política.

“Esta ideología política, tan polarizada, puede hacer que haya estados que aún así con Joe Biden no mejoren los casos”, ha sentenciado el epidemiólogo.