Un epidemiólogo de Harvard sentencia las medidas de España con dos rotundas palabras

Un epidemiólogo de Harvard sentencia las medidas de España con dos rotundas palabras

Elvis García también ha hablado sobre las imágenes que se han visto en el centro de Madrid.

Un hombre cumple con las medidas en una calle de Madrid.GETTY IMAGES

El prestigioso epidemiólogo de la universidad de Harvard Elvis García estuvo este lunes en Hora 25 de la Cadena SER. El experto respondió a preguntas relacionadas tanto con las medidas que se han propuesto para frenar el coronavirus en Navidad como con las imágenes tomadas en el centro de Madrid este fin de semana.

García, que aseguró que “vamos de cabeza a cometer el mismo error, al menos el Gobierno”, mostró su rechazo a la medida planteada de no dejar reunirse más de seis personas.

“No entiendo el tema de los números, lo de seis personas, diez personas, para mí es tan aleatorio como difícil de implementar. Se está dejando de lado la educación social que trate de convencer a la gente sobre que es lo que no debe hacer”, afirmó.

En caso de que esa pedagogía no funcione, el epidemiólogo dijo que lo hay que hacer es que no haya cenas familiares, fiestas o bares abiertos hasta la 1:00.

A estas medidas, el experto las definió como de “medio pelo”: “Estamos tomando medidas contradictorias. No se puede celebrar, pero abrimos los bares hasta la 1:00, no lo entiendo”.

García insistió en que solo se pueden reunir los convivientes y que invitar a familiares y amigos “no tiene ningún sentido”. “Eso es abrir unas puertas que no estás dispuesto a controlar, quién va a controlar las personas que hay en cada casa”, explicó.

Además, reconoció que ha cambiado el debate pasando del hay que salvar la Navidad a igual no hay que salvarlo. “Eso es por la gente y no por los Gobiernos”, sentenció.

El epidemiólogo, sobre las imágenes que se han visto de aglomeraciones en el centro de las principales ciudades españoles, afirmó que “las mascarillas no son un sustituto de la distancia social”, aunque sí que detalló que el exterior no sería peligroso si todo el mundo cumple con las medidas.

“Es verdad que las partículas de aerosol, de las que se habla mucho, se disipa rápidamente incluso estornudando al aire libre, yo no me alarmaría por esto. Siempre que llevemos mascarilla, claro”, afirmó Elvis, que dijo que para él es mejor estar al aire libre que en casa, porque la pandemia también dejará consecuencias mentales en la población.