Un epidemiólogo explica por qué sería un "grave error" utilizar más el coche por el coronavirus

Un epidemiólogo explica por qué sería un "grave error" utilizar más el coche por el coronavirus

"Podría ser muy serio", avisa.

Un hombre coge el coche con mascarillaGTRES

Es una idea que se le ha pasado a mucha gente por la cabeza: llegar a la nueva normalidad y utilizar más el coche y menos el transporte público para reducir así el riesgo de contagio. Pero ojo. Pedro Gullón, vocal de la Sociedad Española de Epidemiología y especialista en medicina preventiva y salud pública, ha asegurado que coger más el coche sería “un grave error”.

En una entrevista en La Ventana, de la Cadena Ser, el experto ha advertido de que “en términos de salud pública el efecto de un aumento de la contaminación podría ser muy serio”.

“Algunos estudios vinculan un aumento de la polución con un mayor riesgo de contagiarse de Covid19, y la contaminación tiene un efecto muy perjudicial sobre una gran parte de enfermedades crónicas de tipo respiratorio que, a su vez, convierte a estas personas en pacientes de riesgo de cara a un contagio o un agravamiento de sus dolencias”, ha explicado.

Gullón ha subrayado, en cualquier caso, que no es posible que el transporte público sea ahora como el de la vieja normalidad. Asegura que debe ser mucho mejor y que se deben “incrementar recursos, flota y aumentar las frecuencias para garantizar las máximas condiciones de seguridad”.

“Está claro que si mantenemos la distancia y además usamos mascarilla –que es obligatoria para el transporte público- mucho mejor”, ha afirmado el experto, que ha insistido en la importancia de que los viajes urbanos suelen ser cortos, no se habla demasiado y, por tanto, hay menos secreciones.

En cualquier caso, Gullón ha admitido que “lo que es evidente es que el riesgo cero no existe y, aunque ahora la transmisión en España ha bajado, el virus sigue estando ahí”.