Un epidemiólogo italiano sí responde a la pregunta clave que Simón desconoce: "Es extraordinariamente simple"

Un epidemiólogo italiano sí responde a la pregunta clave que Simón desconoce: "Es extraordinariamente simple"

Y lo hace de forma concisa.

Carlo La Vecchia, en una entrevista.YOUTUBE

Carlo La Vecchia, epidemiólogo de la Universidad de Milán, ha dado respuesta a una de las grandes preguntas de esta pandemia: ¿Por qué Alemania está registrando menos muertes por coronavirus que otros muchos países de la Unión Europea?

“La razón es extraordinariamente simple: Alemania es más rica que los demás países de la UE”, ha zanjado el experto en una entrevista al portal MarketWatch. La Vecchia da contestación así a una cuestión para la que Fernando Simón no tenía explicación hasta ahora.

De hecho, el aventurero Jesús Calleja preguntó al epidemiólogo español por ese mismo asunto. ”¿Qué hicieron bien en Alemania para que tuviesen menos casos?”, quiso saber. La respuesta de Simón fue muy sincera: “No lo sabemos”. “Cuando hablamos con ellos no vemos diferencias significativas en las medidas. La forma de moverse y de relacionarse entre los ciudadanos es diferente a los países del sur”, añadió después.

La Vecchia, en cambio, ha detallado que la menor incidencia del virus en Alemania se puede atribuir “a un servicio nacional de salud muy diferente y más eficiente, con consultorios pequeños pero bien equipados en todo el país e incluso en pueblos pequeños”.

“Tienen la capacidad de duplicar el gasto público de Italia en atención médica y presupuestar más para la atención médica anualmente”, ha añadido antes de recordar que, por ejemplo, “la enorme deuda de Italia consume la mayor parte de los recursos, dejando muy poco para que los gobiernos financien los servicios esenciales”.

“Tras la crisis económica de 2007, se han sufrido continuos recortes, tanto en Italia como en Reino Unido, Francia y España”, ha subrayado.

Centrándose en Italia, el experto ha apuntado que uno de los problemas es que ese país “no tenía un plan pandémico antes del COVID-19”. “Cada año, veíamos que nuestras unidades de cuidados intensivos se llenaban rápidamente durante cualquier temporada de gripe ordinaria. La reacción siempre fue esperar a que pasara la ola y no hacer nada para mejorar la capacidad del hospital”, ha lamentado.

Por ello, el epidemiólogo ha asegurado que “debemos admitir que Italia no estaba en absoluto preparada para afrontar esta pandemia, mientras que Alemania estaba muy preparada”.

También te puede interesar...