Un prestigioso epidemiólogo se parte de risa al oír estas palabras de Fernando Simón: "Bueno, bueno, bueno"

Un prestigioso epidemiólogo se parte de risa al oír estas palabras de Fernando Simón: "Bueno, bueno, bueno"

Es uno de los expertos que firmó la carta de 'The Lancet'.

Fernando Simon, en una rueda de prensa.Getty Images

Juan Gestal, epidemiólogo y catedrático emérito de la Universidad de Santiago de Compostela, no ha podido contener la risa al escuchar las palabras de Fernando Simón al ser preguntado por la petición de un grupo de prestigiosos científicos españoles, que en la revista The Lancet reclaman una evaluación independiente de la gestión del coronavirus en España.

“La carta de estas personas a mí no me parece ni bien ni mal”, comenzó diciendo Simón antes de añadir que hay “algunos detalles” que le llaman un poco la atención.

“Me llama la atención que en la misma carta, incluso antes de proponer la evaluación independiente, que es lógico que se proponga, ya dan los problemas, ya enumeran los problemas que ha habido. Bueno, no es una práctica muy habitual”, continuó el experto.

Gestal, que ha oído esas palabras en directo en EsRadio y que es uno de los firmantes de la carta, ha reaccionado riéndose en directo. “Bueno, bueno, bueno. Luego si no hay un problema, ¿para qué hay que hacer una evaluación? Si todo hubiera ido muy bien y nos hubiéramos salido de la pandemia de rositas, pues no sería necesaria una evaluación porque uno donde aprende es cuando se equivoca”, ha asegurado.

“Pero claro, si ha habido más de 300.000 casos en una población de 47 millones, si ha habido reconocidas 28.500 muertes, pero hay 44.000 muertes en exceso que ya me dirá usted de qué se han muerto, y más de 50.000 trabajadores sanitarios infectados y más de 20.000 muertes en hogares de ancianos... pues eso es presentar esas grandes cifras que nos ponen en una situación malísima de un sistema sanitario que nosotros considerábamos que era de los mejores del mundo”, ha proseguido.

Gestal ha dejado caer que el sistema es bueno y que “a lo mejor lo que no es buena es la gobernanción de ese sistema sanitario”. “Bueno, pues vamos a ver qué es lo que no ha funcionado, cuáles son las causas, que es lo que pedimos. Lo del principio es el planteamiento y nos parece lógico hacerlo”, ha continuado.

El experto ha admitido que la posición de Simón es “muy complicada” porque está en un puesto en el que es muy difícil “preservar una independencia”.

Puedes oír la reacción de Gestal en el minuto 15.00 de este enlace.

También te puede interesar...