Un epidemiólogo vaticina lo que puede ocurrir en primavera: no es el primero que lo dice

Un epidemiólogo vaticina lo que puede ocurrir en primavera: no es el primero que lo dice

Muchos expertos se han posicionado en esta teoría.

El epidemiólogo Juan Gestal en Telecinco.Telecinco

Ya son bastantes las voces que han mostrado su optimismo de cara a estar en una situación sanitaria mucho más privilegiada para primavera, cuando empieza el buen tiempo y se dejan los interiores para estar en exteriores.

El último ha sido el epidemiólogo de la Universidad de Santiago Juan Gestal, que se ha mostrado esperanzado en El programa de AR al ser preguntado por las predicciones de la OMS.

Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, afirmó que es plausible que el continente se acerque al final de la pandemia en cuanto la ola de ómicron se calme. “Habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una bajada a causa de la estacionalidad”, vaticinó.

Gestal ha apoyado su teoría y ha defendido que hay argumentos a favor de esta opinión: “Primero, la gran transmisibilidad, ya que se está contagiando muchísima población y por tanto se está generando una inmunidad”.

“Luego tenemos el hecho que son cuadros más leves, como cuadros catarrales, que se asemejan en el 95% de los infectados a otros catarros de otros coronavirus. Nos está recordando a otros coronavirus endémico”, ha añadido.

Además, ha explicado que durante toda la pandemia ha circulado únicamente el coronavirus SARS-CoV-2 y no otros. “De los otros virus respiratorios no circuló ninguno y ahora sí, por ello estos nos habla de un debilitamiento del virus”, ha afirmado.

“Estamos en el tope temporal de la duración habitual de este tipo de pandemia”, ha sentenciado.

Gestal, que ha señalado que muchas comunidades ya han pasado el pico de contagios de la ola, ha indicado que a medida que nos acerquemos a la primavera lo normal es que haya menos casos. “Y con su llegada en principio volveríamos a una cierta normalidad”.

“De no aparecer una nueva variante, lo que cabe esperar es que con la llegada de la primavera esta pandemia tienda a su fin”, ha finalizado.

Antes de la ola de ómicron, Christian Drosten, el virólogo más prestigioso de Alemania, opinó que “en países con índices de vacunación altos como España y Portugal la pandemia podrá ser superada definitivamente en primavera”.

Javier Zulueta, un reputado neumólogo español del Hospital Monte Sinai de Nueva York, también opinó que ómicron podría ser el final de lo que se conoce como pandemia, que no el final del virus.

“Hay que hacer bien esa distinción. Pandemia es un nivel de expansión de una infección mundial y otra cosa es un virus que puede persistir para muchos años o para siempre y que cada año vaya produciendo brotes y haya que vacunarse. Es posible que el coronavirus llegue a ese estado. Creo que después de esta ola va a haber tanta inmunidad producida por la expansión tan rápida del virus que es posible que sí que acabemos con lo que se conoce como pandemia”, explicó.