Un epidemiólogo y excompañero de Fernando Simón triunfa con su desolador resumen de lo que está ocurriendo

Un epidemiólogo y excompañero de Fernando Simón triunfa con su desolador resumen de lo que está ocurriendo

Su mensaje de hartazgo acumula más de 2.000 'me gusta' en 12 horas.

Una tienda, en la Plaza Mayor de Madrid.Getty Images

El epidemiólogo Javier del Águila, que hasta hace unos meses trabajaba en el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias que encabeza Fernando Simón, ha conseguido el éxito en Twitter con un desolador mensaje en el que resume lo que está ocurriendo en Madrid con la pandemia.

“Hola. Soy médico epidemiólogo. Trabajo en salud pública. En Madrid. No tengo ni idea de que narices está pasando ahora, qué restricciones aplican, cuándo, como ni por qué. ¿Cómo pretenden que se entere la población?”, ha escrito el experto en su tuit, que en poco más de 12 horas acumula más de 2.000 ‘me gusta’ y 700 retuits.

En un mensaje posterior, el especialista lamentaba que los políticos “han decidido escuchar a consejeros equivocados”. “Otros están cayendo en trampas bien tendidas, quién sabe. Pero rectificar siempre es de sabios...”, añadía.

El experto admitía que “es posible que hayamos perdido el tren de las medidas suaves y a tiempo”, pero insistía en todavía “tenemos tiempo de no tenernos que encerrar un mes entero en nuestras casas”. “Y para eso hay que escuchar a los técnicos y epidemiólogos, no a los asesores”, repetía.

“Creo que hoy toda España tiene derecho a mirar con extrema desconfianza a Madrid (por querer mancomunar su fracaso absoluto) como al Gobierno (por tragar el sapo de ‘o todos o ninguno’ impuesto por Madrid) Gana Ayuso y perdemos todos los ciudadanos”, proseguía Del Águila, quien subrayaba que “una persona cualquiera no puede recibir estos mensajes tan confusos en cuestión de días, porque se vuelven locos”.

Entretanto, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, estudia recurrir la Orden que ha notificado a las comunidades autónomas el Ministerio de Sanidad que restringe la movilidad en diez municipios madrileños, ya que considera que el “plan” del Gobierno central “destroza Madrid sin criterio”.

El Gobierno central ha publicado en el BOE el acuerdo con la decisión colegiada adoptada este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud para aplicar nuevas restricciones de movilidad en diez municipios de la Comunidad de Madrid para tratar de contener la expansión del coronavirus.

En concreto son Madrid capital, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla.

El acuerdo fue aprobado con trece votos a favor, una abstención y cinco votos en contra, que fueron de las comunidades de Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Murcia y Ceuta.

Tras la aprobación del acuerdo, este miércoles por la noche el Ministerio de Sanidad notificó la Orden a las comunidades autónomas, que son las competentes para su ejecución, y según ha informado el departamento de Salvador Illa no es necesario que la misma se publique en el BOE.

“Estamos estudiado con el abogado de la Comunidad (de Madrid) y estamos viendo de qué manera hacemos las cosas correctamente. No hay criterios para hacer esas restricciones de movilidad con unos criterios a vuela pluma”, ha dicho en una entrevista en Esradio Ayuso, que no ha concretado opciones, aunque una de las vías sería recurrir al Tribunal Supremo.