Un español, entre los candidatos a persona del año de la revista 'Time' (y no, no es Fernando Simón)

Un español, entre los candidatos a persona del año de la revista 'Time' (y no, no es Fernando Simón)

Se trata de un título con mucha historia.

Fernando Simón, en una rueda de prensa.Getty Images

El final del año está marcado siempre por encuestas y listas que tratan de recoger lo mejor de los últimos 12 meses. Este 2020, que será recordado en la Historia por la pandemia del coronavirus, no será una excepción.

Y la revista Time ya se ha puesto manos a la obra para decidir uno de los galardones más famosos y tradicionales de estas fechas: su persona del año.

El título, otorgado anualmente desde 1927, “reconoce a la persona o grupo de personas que más han influenciado las noticias y el mundo - para bien o para mal - durante el pasado año”.

Algunos de los vencedores en los últimos años han sido el Papa Francisco, Greta Thunberg, Donald Trump o Angela Merkel.

Time ya ha publicado una encuesta en su página web con los candidatos para este año... y hay un español. Y no, no se trata de Fernando Simón ni de Salvador Illa, dos de las personas que más veces han aparecido en las noticias últimamente.

Es el cocinero José Andrés el que opta este año al galardón junto a otros nombres destacados como la OMS, Anthony Fauci, Bernie Sanders, Vladimir Putin, Meghan Markle, Kamala Harris, LeBron James, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg o Boris Johnson.

José Andrés, que vive en Estados Unidos desde principios de los años 90, ya ha sido este año portada de la revista Time. El chef apareció en marzo en la foto sosteniendo un cucharon y una cazuela gigantes junto al título: “Separados pero no solos”.

Y en el reportaje que se podía leer en el interior de la publicación se explicaba cómo funciona World Central Kitchen, la organización benéfica que José Andrés tiene en Estados Unidos y que se ha convertido en una pieza capital en medio de una crisis global sin precedentes por el coronavirus.

Time explicaba que ese organismo alimenta a miles de personas con comidas nutritivas y de calidad cuando más lo necesitan. Es decir, en emergencias como huracanes, terremotos, tornados o inundaciones.