Un español que vive en Alemania arrasa con su "verdad incómoda" sobre la imagen de España desde el extranjero

Un español que vive en Alemania arrasa con su "verdad incómoda" sobre la imagen de España desde el extranjero

"Es un mito puro".

El canario Iván Batista, en un momento de su vídeo.TWITTER

Iván Batista Hernández, un joven canario de 22 años que vive en Alemania y que lleva cuatro años fuera de España, está dando mucho que hablar en Twitter en las últimas hora por un vídeo en el que habla de la visión que se tiene de España desde el extranjero.

“Mi verdad incómoda es que la idea de España como país de acogida es un mito puro. Desde hace años no lo somos y tampoco lo fuimos tanto”, comienza diciendo en unas imágenes grabadas en la calle.

“La verdad es que, a día de hoy, en Europa veo a muchos más españoles de lo que veo de inmigrantes de otros países en España”, concluye.

“Llevo 4 años viviendo en el extranjero y no exagero cuando digo que he conocido a más españolxs fuera de España que migrantes de otros países en España. No somos un país de acogida. Somos un país de migrantes. #VerdadesIncómodas”, ha escrito en su mensaje junto al vídeo.

En sólo un día, el vídeo de Iván se ha convertido en un fenómeno en la red social con más de 5.300 ‘me gusta’ y 2.400 retuits.

El vídeo ha generado tantas reacciones que el propio joven se ha tenido que defender posteriormente.

“Por poder puedo darles estadísticas que demuestran lo que digo. Hablo de flujos migratorios por época, es decir tras la crisis. No me baso en un simple yo veo”, afirma.

“Luego que si hay 2 millones fuera y 4 millones dentro Okay. No estoy hablando de eso. La gente usa las estadísticas y datos que les salen de los huevos igualmente. Encima si les dialogo o doy estadísticas contrarias dirán que son falsas”, añade.

Por último, subraya que él no es ninguna autoridad en el tema, simplemente “un chiquillaje de barrio de 22 años que se piró porque tampoco le quedaba otra”.

La etiqueta #VerdadesIncómodas la lanzó Podemos con el objetivo de sacar a la luz “verdades que el poder oculta y silencia”.

“Podemos ha nacido para amplificar la voz de los que gritan las verdades que los poderosos desprecian. Queremos hacer de la verdad la fuerza instituyente de la democracia”, escribió Pablo Iglesias en Twitter.