Un especialista en análisis clínicos alerta de lo que ocurrirá esta semana: lo está viendo en su laboratorio

Un especialista en análisis clínicos alerta de lo que ocurrirá esta semana: lo está viendo en su laboratorio

Va en la misma línea de lo advertido por el Gobierno.

Dos personas pasean por Granada.Getty Images

Luis Vázquez, especialista en análisis clínicos en Galicia, se ha convertido durante esta pandemia en una de las voces más autorizadas a la hora de seguir la evolución de los datos, sobre todo en esa región.

Suele expresar sus opiniones sin adornos y en muchas ocasiones acierta con lo que viene. Por ejemplo en agosto, en una entrevista en Quincemil, ya anticipó que en septiembre habría “problemas importantes” y que se iban a tener que llegar a poner medidas de control de movimientos porque la situación lo requeriría.

Ahora, justo cuando el Gobierno ha decretado un nuevo estado de alarma, Vázquez ha publicado en tuit nada tranquilizador tras lo que está viendo en su laboratorio en los últimos días.

“Se avecina una semana muy dura en cuanto a nuevas infecciones por SARS-CoV-2”, ha anticipado. “Los datos de hoy son terribles en nuestro laboratorio con un % de positivos muy elevado”, ha añadido.

Poco antes de publicar ese aviso, el experto ya había señalado que “las medidas más eficaces son el confinamiento perimetral de zonas con elevada incidencia, reforzar la atención primaria con más personas y medios” y el “seguimiento eficiente de todos los contactos”.

“Además del cumplimiento masivo de mascarilla, distanciamiento, higiene y ventilación”, añadía antes de dejar claro que hay algo más básico: “La responsabilidad individual de todos nosotros”.

El aviso del experto de que viene una semana muy dura va en la línea con lo expresado por el Gobierno. Por ejemplo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya ha anticipado que “la situación que se vive en España sigue siendo muy preocupante” y que nos esperan cinco, seis meses muy duros si todo va bien”.