Un estudio de 'Science' alerta de que la cepa británica provocará grandes rebrotes si no se toman medidas ya

Un estudio de 'Science' alerta de que la cepa británica provocará grandes rebrotes si no se toman medidas ya

En Inglaterra podría causar que haya más muertes en 2021 que en 2020, explica el trabajo.

Un policía vigila a la entrada de un hospital en Reino UnidoBEN STANSALL/AFP via Getty Images)

La variante británica amenaza con causar que las muertes y hospitalizaciones por covid en 2021 en Inglaterra sean superiores a las de 2020. Así lo reconoce un estudio publicado en la revista especializada Science, que advierte de la necesidad de endurecer medidas ante el peligro inminente de la cepa para que no provoque “grandes rebrotes”.

La variación del covid surgida a finales de 2020 preocupa no solo en las islas británicas. En España, Sanidad lleva semanas advirtiendo de su expansión y el riesgo de que acabe siendo la mayoritaria en todo el país, algo que ya ha ocurrido en el territorio de origen.

Según datos de las autoridades británicas, la nueva cepa ya abarca el 95% de las nuevas infecciones y ya se ha expandido a más de 80 países, con especial aumento, destacan, en Estados Unidos o Dinamarca. Incluso, ha surgido una nueva variación conocida como ‘Bristol’ a partir de esta, de la que ya ha hablado Fernando Simón.

Cierre de centros educativos y aceleración de las vacunas

“Sin medidas de control estrictas, incluyendo el cierre limitado de las instituciones educativas y un despliegue de vacunas muy acelerado, las hospitalizaciones y muertes por COVID-19 en toda Inglaterra en 2021 superarán las de 2020”, dicen los autores del estudio. Para los firmantes, la clave es que el medicamento alcance a cuanta más gente mejor para inmunizarlas antes de que la cepa se multiplique en los anunciados rebrotes.

Tras analizar 150.000 muestras secuenciadas de SARS-CoV-2 de todo Reino Unido, los investigadores descubrieron que la tasa de crecimiento relativo de la variantes en los primeros 31 días tras su observación inicial era mayor que la de los otros 307 linajes de variantes del virus.

Para entender los posibles mecanismos biológicos de este hecho, los autores utilizaron un modelo matemático de transmisión del SARS-CoV-2 estructurado por edades y regiones para poner a prueba varias hipótesis, como que la variante tiene una carga viral más alta o un periodo de excreción más largo.

Basándose en su análisis, identifican el aumento de la transmisibilidad como el modelo que mejor explica la rápida propagación de la variante. Calculan que la nueva cepa tiene un número de reproducción entre un 43 y un 90% mayor que las variantes preexistentes del SARS-CoV-2 en Inglaterra.