Un estudio español demuestra cómo una variante del covid puede convertirse rápidamente en dominante

Un estudio español demuestra cómo una variante del covid puede convertirse rápidamente en dominante

Los investigadores destacan la importancia de llevar a cabo una secuenciación genómica coordinada.

Variante coronarivus.NIAIDEuropa Press

Un estudio español ha demostrado cómo una variante del coronavirus es capaz de convertirse rápidamente en dominante y subraya la importancia de llevar a cabo un análisis de su composición de forma coordinada y sistematizada con el fin de detectar, rastrear y analizar las mutaciones emergentes.

La rápida propagación de la variante del COVID-19, identificada como 20A.EU1, que apareció en España a comienzos de verano de 2020, estuvo motivada por los viajes vacacionales y, por ello, se extendió velozmente por Europa. Esta es una de las principales conclusiones de la investigación realizada por el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la USC, liderado por Jose C. Tubío y publicado en la revista de referencia Nature,

Los resultados obtenidos del proyecto han permitido a los expertos descubrir cómo una variante puede convertirse rápidamente dominante incluso en ausencia de una ventaja de transmisión sustancial en condiciones favorables en entornos epidemiológicos.

Además, ponen el foco la vigilancia genómica, que es fundamental para diseñar políticas alternativas a las restricciones de movilidad con el fin de frenar la extensión del virus, reduciendo el riesgo de introducir variantes y garantizando que las que se introduzcan no se propaguen ampliamente y se mantengan niveles bajos de SARS-COV-2, explica el informe.

El estudio también recoge que es importante conocer si una mutación aumenta la propagación del virus, evade la inmunidad preexistente o tiene diferentes propiedades clínicas.