Un estudio señala los días claves para el contagio del coronavirus

Un estudio señala los días claves para el contagio del coronavirus

La investigación se ha publicado en la revista 'The Lancet' y uno de los autores ha remarcado la importancia de las cuarentenas tempranas.

Imagen de una terraza vacía.EFE

Pasan las semanas y cada vez se van conociendo más cosas del coronavirus. Este jueves, un estudio publicado en la prestigiosa revista The Lancet ha concluido qué días son los más contagiosos.

Concretamente, los investigadores han detallado que los primeros cinco días al inicio de síntomas, junto a las jornadas previas, son clave para la transmisión de la covid-19. El motivo es que es cuando hay más virus vivos en el organismo que son capaces de replicarse e infectar.

Esta extensa investigación está basada en 79 estudios globales que ya se habían hecho con personas sintomáticas contagiadas. Sin embargo, los autores del estudio también han señalado que se había encontrado en las gargantas de los pacientes analizados trazas de ARN del coronavirus vivo hasta los primeros nuevos días, pero los niveles máximos se registraron en esos primeros cinco días.

Además, han señalado que en la garganta y nariz de algunos pacientes ha sido encontrado 17 días después del inicio de síntomas. En estos casos, han especificado que el ARN del virus ya estaba inactivo y que es muy poco probable que fueran contagiosas más allá de ese noveno día.

Muge Cevik, investigador de la universidad de St Andrews y uno de los autores del estudio, ha explicado a la BBC que los hallazgos del estudio van en la línea de otros publicados, que ya avisaban de que se es más contagioso al inicio de la infección.

Por ello, el experto ha remarcado la importancia de que los pacientes conozcan los resultados lo antes posible: “Necesitan el apoyo para poder aislarse tan pronto como presenten síntomas, por muy leves que sean. Para cuando algunas personas obtienen los resultados, es posible que hayan pasado su fase más infecciosa”.

Los autores de este estudio, aunque no han analizado los casos de personas asintomáticas, han subrayado que estas pueden ser contagiosas.