Un estudio señala que la inmunidad celular protege a pacientes que han pasado el coronavirus sin anticuerpos

Un estudio señala que la inmunidad celular protege a pacientes que han pasado el coronavirus sin anticuerpos

Un 12% de los que no generaron anticuerpos frente al coronavirus tenían inmunidad celular como mecanismo de protección ante la severidad de la infección.

Coronavirus.EFE

“Un 12% de pacientes que no generaron anticuerpos frente al coronavirus tenían inmunidad celular como mecanismo de protección ante la severidad de la infección”. Es la conclusión a la que ha llegado un estudio de investigación liderado por la asturiana Julia García-Prado y que ha avanzado la Cadena SER. En definitiva, señala que es posible generar protección contra la covid-19 alternativa a los anticuerpos una vez pasada la enfermedad.

Gracias al estudio, se concluye que las medidas para proteger frente a las enfermedades pueden ser más fuertes. “Cuando te pones una vacuna, tu sistema inmune activa dos vías: la humoral, es decir, la de los anticuerpos y la celular, la responsable de mantener la memoria inmunológica a largo plazo frente a este virus. Esto quiere decir que cuando te expongas de nuevo al coronavirus, esta memoria inmunológica que principalmente es celular, te protega frente a la severidad de una nueva infección”, sostiene la experta. Unido a esto está el período de protección. “Todos estamos escuchando preguntas sobre el plazo que me va a proteger. Ese proteger es cuanto tiempo son capaces de generar estos anticuerpos pero si son capaces de generar esta memoria inmunológica a largo plazo para que nos protega de la exposición a nuevas infecciones del coronavirus”, añade a la SER.

Más test de anticuerpos

Hasta la fecha, la protección más escuchada era la de los anticuerpos frente a la inmunidad celular, porque existen más pruebas disponibles en los laboratorios ya que son más baratos y una herramienta más sencilla de diagnóstico.

García-Prado considera que este descubrimiento no es un punto de inflexión para abordar la enfermedad, sino “un acompañamiento a lo que hemos conocido en este último año. “Cada vez tenemos más conocimiento y eso se tiene que integrar a las diferentes observaciones que se van haciendo”, sostiene. “Las respuestas celulares son importantes a largo plazo, sobre todo, porque estas respuestas identifican múltiples partes del virus mientras que las respuestas de anticuerpos solo reconocen una parte del virus. Si tú eres capaz de generar una inmunidad que reconoce muchos trocitos del virus, a largo plazo te puede proteger frente a que el virus varíe a nivel de la población”