Un estudio sugiere que el Homo Sapiens llegó a Europa 150.000 años antes de lo creído

Un estudio sugiere que el Homo Sapiens llegó a Europa 150.000 años antes de lo creído

El trabajo ha sido publicado en la revista 'Nature'.

Une reconnaissance tardive pour "Apidima 1", découvert dans les années 70 dans le Péloponnèse par le Musée d'anthropologie de l'Université d'Athènes, catalogué à l'époque comme pré-néandertalien.Franceinfo

¿Y si el Homo Sapiens hubiera llegado a Europa 150.000 años antes de lo que siempre hemos creído? Es una de las conclusiones que se extrae de un novedoso artículo publicado este miércoles en la revista Nature. El Homo sapiens no africano más antiguo descubierto hasta ahora viene de Grecia y data de 210.000 años.

Apidima 1, como lo bautizaron los científicos, es “más viejo que todos los otros especímenes de Homo sapiens hallados fuera de África”, explica a la AFP Katerina Harvati, de la Universidad de Tübingen en Alemania, coautora del estudio divulgado en la citada publicación.

Hasta ahora, se contaba con un fragmento de mandíbula de Homo sapiens hallado en una cueva de Israel y que remontaba a un periodo de entre 177.000 y 194.000 años. Los otros más antiguos tenían entre 90.000 y 120.000 años. En Europa, el más viejo fechaba de 70.000 años. Con la identificación de estos restos -hallados en los años 70- todo podría haber cambiado.

El nombre de los especímenes estudiados se debe al lugar donde fueron encontrados, una cavidad del macizo de Apidima, en el Peloponeso. En su momento el Apidima 1 había sido catalogado como un preneardental. Ahora, las técnicas modernas de datación y de imágenes han permitido a Harvati y a su equipo revelar una “mezcla de características humanas modernas y arcaicas”, que hacen de él un “Homo sapiens precoz”. Apidima 1 fue descubierto frente a otro cráneo, bautizado Apidima 2. Según el estudio, se trataría de un Neandertal de 170.000 años.

Los arqueólogos piden cautela

Sin embargo, los arqueólogos solo hallaron la parte trasera de su cráneo y “algunos podrían sostener que el espécimen está demasiado incompleto para que su estatuto de Homo sapiens sea inequívoco”, explica Eric Delson, del Lehman College de Nueva York, en un comentario publicado con el estudio.

“Apidima 1 muestra que la dispersión del Homo sapiens fuera de África no solo tuvo lugar antes de lo que se pensaba, hace más de 200.000 años, sino que llegó hasta a Europa”, explicó Harvati.

Al menos dos grupos de personas vivían en el Pleistoceno Medio en el actual sur de Grecia: una población precoz de Homo sapiens y un grupo de Neandertales

El Homo sapiens, llamado igualmente hombre moderno, apareció en África. Los más antiguos representantes conocidos de nuestra especie fechan de 300.000 años y fueron hallados en Jbel Irhud, en Marruecos. Durante mucho tiempo, se estimó que habían dejado su “cuna” africana mucho más tarde, hace unos 70.000 años, durante una ola migratoria de envergadura. Pero desde hace varios años, los hallazgos no cesan de cuestionar esta teoría, avanzando cada vez más la fecha de las primeras migraciones y extendiendo la zona de sus dispersiones.

“Nuestros resultados sugieren que al menos dos grupos de personas vivían en el Pleistoceno Medio en lo que es actualmente el sur de Grecia: una población precoz de Homo sapiens y más tarde, un grupo de Neandertales”, explica Harvati, sugiriendo que los segundos reemplazaron a los primeros.

Antes de ser a su vez sustituidos por otros Homo sapiens recién llegados, hace 40.000 años, cuando los Neandertales desaparecieron por completo. “Quizás una o varias veces, ambas especies se reemplazaron la una a la otra”, explica Eric Delson.

Este nuevo descubrimiento refuerza la idea de que hubo múltiples dispersiones de seres humanos fuera de África. El movimiento migratorio y la colonización de Eurasia fueron seguramente más enrevesados de lo que se pensaba. “Más bien que una sola salida de homínidos de África para poblar Europa y Asia, debió haber varias dispersiones, y algunas no dieron lugar a instalaciones permanentes”, según Delson.