Un exasesor de Putin dimitido en marzo, en una UCI europea con un trastorno inmunitario

Un exasesor de Putin dimitido en marzo, en una UCI europea con un trastorno inmunitario

Anatoli Chubais era el enviado de Moscú a las organizaciones internacionales para el desarrollo sostenible y ocupaba altos puestos desde los 90, con Boris Yeltsin.

Marzo. Un mes después de la invasión rusa de Ucrania. Sale a la luz que un destacado asesor del Kremlin, Anatoli Chubais, ha dimitido de su cargo y ha salido de Rusia, supuestamente por su disconformidad con la política oficial en relación a Ucrania, ordenada por el presidente Vladimir Putin. Ahora ha trascendido que Chubais se encuentra en cuidados intensivos en un hospital europeo, al parecer por un trastorno neurológico, de acuerdo a los informes a los que ha tenido acceso la agencia Associated Press.

Ksenia Sobchak, una personalidad de la televisión rusa y amiga de la familia del exasesor, ha dicho en Telegram que ha hablado con la esposa de Chubais, Avdotya, y le ha informado de que sufre el síndrome de Guillain-Barré, aunque no ha especificado en qué clínica se encontraba.

El síndrome de Guillain-Barrées un trastorno inusual donde el sistema inmunológico del cuerpo ataca los nervios. En países occidentales su incidencia varía de 0,89 a 1,89 casos por cada 100.000 personas, con un discreto predominio en el sexo masculino. Los primeros síntomas de este síndrome incluyen debilidad u hormigueo, que suelen comenzar en las piernas y luego pueden extenderse a los brazos y la cara. En algunas personas, estos síntomas pueden provocar parálisis de las extremidaes o los músculos faciales.

Sobchak dijo que el estado de Chubais era “inestable”, pero lo citó diciendo que era “moderado, estable”. También indicó que su malestar le llegó de repente, con debilidad en piernas y brazos, precisamente.

Según un canal de Telegram citado por The Insider, la habitación donde se encontraba Chubais cuando se sentía mal ha sido examinada por especialistas en trajes de protección química y ha habido interrogatorios por parte de la policía del país desconocido.

Un peso pesado

Aunque Chubais no indicó el motivo de su renuncia en marzo, la lectura común fue su oposición a la llamada “operación especial” de Putin contra el país vecino. Su marcha fue una de las más notorias en Moscú. Chubais era el enviado de Putin a las organizaciones internacionales para el desarrollo sostenible.

Es muy conocido en Rusia, ya que ha ocupado puestos de alto nivel desde principios de la década de 1990, cuando supervisó las privatizaciones bajo el mandato de Boris Yeltsin.