Un exdirectivo de la OMS alerta de lo que podría ocurrir en España en seis u ocho semanas

Un exdirectivo de la OMS alerta de lo que podría ocurrir en España en seis u ocho semanas

"Nos está produciendo ya suficientes problemas".

El epidemiólogo Daniel López Acuña, exdirectivo de la OMS, se ha mostrado en contra de comenzar a tratar y gestionar el coronavirus como si se tratase de una gripe y ha alertado de que España puede encontrarse con cerca de 100.000 hospitalizados por covid en un plazo de entre seis y ocho semanas.

En una entrevista en Espejo Público, el experto ha señalado que si el Gobierno central y las comunidades autónomas plantean una “gripalización” de la gestión de la pandemia cometerán un “error craso”.

“La OMS, cualquier epidemiólogo, puede decir que no estamos ante un comportamiento endémico. Tenemos una importante tendencia pandémica, hay un impacto notable y una severidad importante de las infecciones”, ha asegurado.

López Acuña ha calificado de “error de apreciación” “todo este discurso de que podemos banalizar las cosas y tratar como si fuera un resfriado a una enfermedad que está impactando con más de un 40% de ocupación de camas de UCI en Cataluña o de más de 30% en Navarra y País Vasco”.

El experto ha recordado que todavía ahora hay en España “un solapamiento de casos de ómicron y delta” y ha subrayado que “hay todavía importantes casos de complicaciones que requieren hospitalización”.

Ha recordado, además, el pronóstico de la OMS según el cual más del 50% de la población europea habrá contraído la variante ómicron del coronavirus en las próximas seis a ocho semanas, al ritmo actual de transmisión.

Ese pronóstico parte de un cálculo realizado por el Instituto de Métricas y Evaluaciones de la Salud (IHME), de la Universidad de Washington, citado por el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Kluge resaltó en su primera comparecencia en 2022 que veintiséis países de la región europea de la OMS -que comprende 53, incluidos varios de Asia Central- han notificado que más del uno por ciento de su población se está contagiando de coronavirus por semana

Tomando esos datos como referencia, López Acuña ha asegurado que, “si tenemos un aluvión de casos como plantea la OMS, a un 0,61% de complicaciones y hospitalización terminaríamos por tener en España más de 100.000 personas hospitalizadas por covid en el curso de 6 a 8 semanas”.

“Estamos ante un fenómeno que tenemos que tomar en serio el impacto y el colapso de la atención primaria, de la atención hospitalaria, de las camas de UCI y no pensar que estamos ante una modalidad benigna porque nos está produciendo ya suficientes problemas”, ha avisado.