Un exdirectivo de la OMS desmonta en medio minuto el 'milagro' de Ayuso: esto es lo que cree que está pasando

Un exdirectivo de la OMS desmonta en medio minuto el 'milagro' de Ayuso: esto es lo que cree que está pasando

"Soy muy escéptico".

La evolución de la pandemia en Madrid sorprende a propios y extraños. La caída de la incidencia en la región y el descenso, aunque más moderado, de las hospitalizaciones están haciendo que las miradas de todo el mundo se centren en la gestión de la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso.

Sin ir más lejos, esta misma semana la prensa alemana publicaba artículos en los que destacaba que Madrid está consiguiendo controlar al virus con medidas menos restrictivas que otras regiones y lo achacaba a la generalización de los test de antígenos, que dan los resultados mucho más rápidamente que las PCR.

Además, los mismos diarios afirmaban que Díaz Ayuso se ha convertido en una “nueva estrella” y en una gran esperanza para el PP.

Sin embargo, Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirector de acción sanitaria en situaciones de crisis de la OMS, se ha mostrado “muy escéptico” respecto a los datos de incidencia en la Comunidad de Madrid.

En una entrevista en La Hora de La 1, de TVE, el experto ha asegurado que “se cambió el protocolo para realizar pruebas diagnósticas, de PCR o de antígenos, a las personas que son contactos de los casos. “En pocas palabras: se ha dejado de ver parte de la realidad y se ha infravalorado y subregistrado la incidencia”.

“Desde mi punto de vista, la incidencia es notablemente mayor en la realidad, en la calle”, ha avisado. En ese momento, la periodista, Mónica López, le ha hecho ver que el número de hospitalizados también está cayendo, pero López Acuña también tiene una explicación para eso.

“Tenemos un fenómeno en la Comunidad de Madrid: la derivación a instituciones privadas de casos que acuden a hospitales públicos y que no son registrados en la presión hospitalaria”, ha señalado.

El experto ha destacado que “es probable que en Madrid, gracias sobre todo a la conducta de la población, podamos tener algunos elementos de descenso”, pero ha insistido en que “ni las cosas son tan espectaculares como se plantean ni son atribuibles a hacer test de antígenos, que eso no controla la enfermedad, ayuda a diagnosticar con más celeridad, pero es al mismo tiempo un instrumento menos sensible en caso de personas asintomáticas”.