VIRALES
25/09/2020 15:37 CEST

Un exdirectivo de la OMS estalla por lo ocurrido en Madrid y predice lo que va a pasar en la ciudad

Es imposible ser más claro.

Getty Images
Una persona es sometida a un control de temperatura.

El epidemiólogo Daniel López Acuña, exdirector de Asistencia Sanitaria en Crisis de la OMS, se ha mostrado completamente indignado por las medidas contra el coronavirus que ha anunciado este viernes la Comunidad de Madrid y ha anticipado que no van a servir de nada.

En un mensaje publicado en Twitter, el experto asegura que esas decisiones son “insuficientes” e “incoherentes” y ha anticipado que resultarán “inefectivas”. Además, ha denunciado que “no tienen un fundamento epidemiológico sólido y  son “irresponsables desde una perspectiva de salud pública”.

“Costarán sufrimiento y vidas. Debe haber un límite a la impunidad”, ha zanjado.

En una entrevista en Telemadrid, López Acuña ha apoyado las recomendaciones del Gobierno y apostado por tomar medidas más drásticas porque el nivel de Madrid obliga a tomar “medidas uniformes, no segmentadas, porque el virus no está compartimentado”.

Pese a las críticas, la Comunidad de Madrid ha decidido no asumir medidas más drásticas, como cerrar al completo la capital como reclama el Ministerio de Sanidad, porque está a la espera de conocer los resultados del confinamiento perimetral de 37 zonas desde el pasado lunes y cuestiona el uso de la incidencia acumulada como el único indicador para adoptar limitaciones.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha asegurado en rueda de prensa que en los últimos cuatro días “no ha pasado nada” que obligue a endurecer aún más las restricciones, tras anunciar que ocho nuevas zonas básicas de salud se unen a las 37 que ya tienen su movilidad restringida, con vecinos que solo pueden salir para acudir al trabajo, al médico o a centros educativos, entre otros motivos.

En la reunión del Grupo COVID-19 mantenida este jueves, el Ministerio de Sanidad les recomendó ampliar las restricciones a toda la ciudad de Madrid y a los municipios con una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, como ha anunciado este viernes el ministro Salvador Illa en una rueda de prensa simultánea a la de la Comunidad y que Madrid desconocía.

Sin embargo, a juicio de la Comunidad de Madrid “no ha pasado nada” desde el lunes que les obligue a “cambiar el correlato” y deben seguir su “hoja de ruta” puesto que la mejoría en Madrid no se va a producir “en dos días”, sino que tendrán que analizar cómo va en 15 días o incluso en cuatro semanas. Y “si hay que tomar medidas, Madrid las va a tomar”.

Photo gallery Los mejores momentos de Fernando Simón See Gallery

NUEVOS TIEMPOS