VIRALES
15/01/2021 12:44 CET

Un exdirectivo de la OMS marca cuánto tiempo debería durar un confinamiento en España

Daniel López Acuña ha hablado en 'Espejo Público' sobre la evolución del coronavirus en España.

Getty Images
Dos ancianas paseando.

Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirector de acción sanitaria en situaciones de crisis de la OMS, ha afirmado en Espejo Público que él es partidario de un confinamiento domiciliario con una duración de 15 días a cuatro semanas.

El experto, ante el aumento descontrolado de casos de coronavirus que se está produciendo tras las navidades, le ha asegurado a Susanna Griso que no se puede atribuir exclusivamente a la variante británica la incidencia tan alta que se está viendo.

“Es consecuencia de un conjunto de factores, especialmente haber relajado las medidas y haber sido tan permisivo con todas las celebraciones navideñas desde el Black Friday hasta Reyes, que es un periodo muy largo”, ha asegurado López Acuña, que ha indicado que los números van a seguir creciendo en los próximos días. 

También ha apuntado que estamos en medio de la temporada invernal en la que hay más actividades en interiores y una ventilación precaria en muchos sentidos.

“Tenemos que entender que un conjunto de factores y tenemos que emprender una acción más contundente y decisiva para frenar la curva. Creo que nos beneficiaríamos muchísimo de un confinamiento domiciliario corto, pero efectivo”, ha dicho López Acuña, que ha señalado que tendría que tener un duración de entre dos y cuatro semanas.

Asimismo ha apuntado que los confinamientos perimetrales y el toque de queda son útiles pero insuficiente: “Hasta que no emprendamos un confinamiento más contundente como el domiciliario no se lograra influir sobre la pendiente de la curva y abatirla. Lo que no podemos pensar es que con las medidas que tenemos hoy y los límites que establece el actual estado de alarma vamos a tomar las medidas que necesitamos para frenar la tercera hora de la pandemia”.

Este jueves en rueda de prensa Fernando Simón descartó recurrir al confinamiento domiciliario y aseguró que esa es “una acción que se tiene que realizar con algún motivo concreto”.

“Si queremos evitar la transmisión se puede evitar porque todo el mundo se quede en su casa, pero no todo el mundo se puede quedar en su casa. El otro planteamiento es: que salga quien tiene que salir con las medidas adecuadas. Ese es el concepto que estamos aplicando en España”, afirmó.

Photo gallery Qué opina la prensa internacional de la gestión de España durante el coronavirus See Gallery

DE EXPERTO A EXPERTO