NOTICIAS
11/02/2021 11:21 CET

Un exdirectivo de la OMS, indignado: "Ese señor habla desde la ignorancia. ¿En qué manos estamos?"

"Habla con displicencia", critica.

YOUTUBE
Daniel López Acuña, durante una entrevista.

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha exigido este jueves una rectificación al juez que preside la Sala que ha permitido la reapertura de los bares en Euskadi, Luis Ángel Garrido, por sus “ofensivas” e “inadmisibles” declaraciones sobre estos profesionales.

Entre otras cosas, Garrido dijo que un epidemiólogo “es un médico de cabecera que ha hecho un cursillo”, y consideró que las medidas contra la covid-19 adoptadas en España y en todos los países “no difieren mucho de las que se daban en la Edad Media”.

“Supongamos que suben un 2000 por ciento las enfermedades de transmisión sexual y llego yo, el gran epidemiólogo de la zona, y digo: muy fácil, estén ustedes dos años sin relaciones sexuales y bajará la curva, y que ahora te digan que para que el virus se reduzca tiene usted que quedarse en casa, no hablar con nadie, no ir a ningún espectáculo teatral, eso se sabía en la Edad Media”, manifestó el juez.

Tras esas declaraciones, el epidemiólogo Daniel López Acuña, exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud, ha mostrado su indignación y ha calificado las palabras de “lamentables”.

“Es realmente patético escuchar estas declaraciones de una persona que tiene esa responsabilidad, que con tal displicencia e ignorancia habla de una especialización profesional que lleva años de formación”, ha asegurado en La hora de La 1.

“Yo me formé cinco años como epidemiólogo en la Universidad Johns Hopkins después de haber hecho medicina. Entonces tomo la declaración de este juez como un verdadero insulto que además es un desprecio, tanto a la medicina familiar, que forma a los médicos de cabecera que es una especialidad, como a a la epidemiología, que es una ciencia donde se estudia bioestadística, infectología, epidemiología”, ha explicado.

“Es decir, el señor habla desde la ignorancia y la verdad es que uno se pregunta en manos de quién estamos”, ha zanjado. 

Photo gallery Las mejores mascarillas disponibles en el mercado, según la OCU See Gallery