Un exdirectivo de la OMS señala el momento clave en el aumento de casos en España (y no es Navidad)

Un exdirectivo de la OMS señala el momento clave en el aumento de casos en España (y no es Navidad)

Ahora hay que vacunar "como si fuera una operación militar y de guerra", apunta.

Una multitud pasea por Sol, en MadridMarcos del Mazo via Getty Images

España vive inmersa en una escalada de casos y de incidencia del coronavirus desde hace semanas. Expertos y responsables sanitarios debaten si se trata o no de una tercera ola, pero la curva no deja de subir: más de dos millones de positivos confirmados y una IA de 350 casos de media lo evidencian.

Sanidad descarta por el momento un confinamiento domiciliario, aunque las comunidades restringen cada vez más la movilidad en su interior y crecen las voces de técnicos pidiendo esta solución temporal. Uno de ellas es la de Daniel López Acuña, exdirectivo de la OMS, que apuesta por  “Un confinamiento corto, de quince o un mes dependiendo de la situación”, como “la mejor solución”.

Así se expresa en una entrevista en Onda Vasca, donde también pide vacunar  “como si fuera una operación militar y de guerra”, “a un ritmo de cinco millones de españoles por mes para alcanzar los 35 millones, que supondrá la inmunidad de grupo, al final del verano”. A este respecto, la OMS aseguró que la vacunación no hará bajar la curva de casos hasta pasados unos “seis meses”.

López Acuña se muestra preocupado por la evolución de la pandemia y asegura que hubo un punto clave que contribuyó a estar como estamos ahora mismo. El experto mira a hace unas semanas, pero no a Navidad, sino al “Black friday”. Confiesa que la relajación comenzó entonces, en aquellos días previos al puente de la Constitución, con el aumento de la movilidad para hacer compras rebajadas y ha seguido hasta Navidad, “detonador de más contagios”.

Los datos lo atestiguan, desde antes del puente los balances de Sanidad comenzaron a aumentar sus cifras de transmisión.

“Teníamos que haber sido mucho más precavidos. Hay países como Francia que han tomado medidas muy restrictivas, con toques de queda desde las seis de la tarde, mientras que en Irlanda se ha recurrido a un nuevo confinamiento”, remata López Acuña.