Un exdirigente de CDC fiel a Puigdemont clasificó a los mossos en un listado según su "patriotismo"

Un exdirigente de CDC fiel a Puigdemont clasificó a los mossos en un listado según su "patriotismo"

Víctor Terradellas fue responsable de Relaciones Internacionales de la extinta formación.

El expresident Carles Puigdemont.EFE

El exdirigente de CDC Víctor Terradellas, que fue responsable de Relaciones Internacionales de la extinta formación y fiel al ‘expresident’ Carles Puigdemont, confeccionó una lista política de Mossos d’Esquadra, a los que puntuaba en una libreta y catalogaba en función de su nivel de “patriotismo” o “lealtad institucional”.

La clasificación de agentes de la policía catalana, de la que informan este jueves El Periódico y La Vanguardia, consta en una libreta que fue intervenida en mayo del año pasado por la Policía Nacional a Víctor Terradellas, en el marco de una investigación que dirige el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona por un fraude en la concesión de subvenciones a fundaciones afines a CDC.

La libreta, que por referencias de las anotaciones los investigadores sitúan entre septiembre de 2016 y octubre de 2017, incluye un esquema de la cúpula de la policía catalana en esa etapa, cuando estaba al frente del cuerpo el “mayor” Josep Lluís Trapero antes de ser destituido por la activación del artículo 155.

Las anotaciones manuscritas que ahora investiga el juez contienen una clasificación de 45 jefes de los Mossos d’Esquadra, que son puntuados en función de su “patriotismo y determinación”, “capacidad de gestión y carisma” o “lealtad institucional”, con signos positivos y negativos o interrogantes, en función de los casos.

En la libreta de Terradellas, el actual comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, que en la época era responsable de inteligencia, es clasificado con signos positivos en todos los extremos y con la acotación “mucho” en la valoración de su patriotismo, como exmiembro del sindicato nacionalista Federación Nacional de Estudiantes de Cataluña.

Por su parte, el excomisario jefe de los Mossos Miquel Esquius, al que Sallent relevó el pasado mes de julio tras once meses en el cargo, es valorado con puntos positivos en los tres conceptos, más el añadido: “CDC Cultural evolutivo hacia la ind”.

Por su parte, el comisario Ferran López, que fue nombrado responsable del cuerpo tras la destitución de Trapero, obtiene positivos en las tres evaluaciones, aunque con la anotación de “moderado” en la de patriotismo.