Un experto alerta: si pides agua en un bar o restaurante y te pasa esto, deberías actuar

Un experto alerta: si pides agua en un bar o restaurante y te pasa esto, deberías actuar

Ojo.

Un camarero, sirviendo agua a un cliente.GETTY

Jorge Mora, abogado especializado en consumo, ha recordado en Más vale tarde que los bares y restaurantes están obligados a dar a los clientes agua del grifo de forma gratuita si éstos lo piden así.

El experto ha subrayado que están obligados en todo el territorio de España desde abril, cuando salió la nueva ley. “Obliga a que ofrezcan agua no envasada, también para luchar contra todo el plástico porque somos campeones del plástico. Desde el 8 de abril tienen obligación de servir agua de manera gratuita. Antes solo estaban algunas comunidades autónomas”, ha remarcado.

Además, preguntado sobre si es legal que los bares cobren un extra por el hielo, Mora ha sido claro: “Es legal siempre que esté contemplado en la lista de precios y sea visible”.

“No puede ser sorpresivo. Puedes reclamarlo. Tienen que avisarlo siempre y que esté bien visible”, ha recalcado. En caso de que no sea así, los clientes pueden reclamarlo allí mismo, en el local.

“Tienen la obligación de tener hojas de reclamaciones y en último término acudir a la oficina de consumo. Son importes bajos, pero siempre animo a que la gente reclame por lo suyo. Si está a la vista y lo ves si lo pueden cobrar”, ha insistido.

Todo ello mientras los proveedores de hielo advierten del desabastecimiento causado por los altos costes de fabricación y el encarecimiento de la electricidad que han hecho que se deje de producir de forma regular, a lo que se suma la alta demanda por el aumento de las temperaturas.

“Estamos distribuyendo 24 toneladas a la semana, cuando antes repartíamos 24 toneladas al día”, ha explicado el responsable del área comercial y de marketing de Hielos Everest, Jhonatan Poma, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Los fabricantes de hielo no pudieron producir y almacenar en invierno lo suficiente por los altos precios la luz y ahora no tienen el ‘stock’ necesario para abastecer la demanda.