Un experto avisa del grave error que comete el 44% de la gente antes de cocinar pollo

Un experto avisa del grave error que comete el 44% de la gente antes de cocinar pollo

Supone un serio riesgo para la salud.

Filetes de pollo.GTRES

Si sueles cocinar pollo, es más que posible que alguna vez (o siempre) lo laves antes de cocinarlo. Pues bien: estás cometiendo un error grave. Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos, ha advertido de los riesgos que entraña.

“No lavéis el pollo crudo. Supone un riesgo para la salud porque favorece la dispersión de bacterias”, ha escrito el experto en Twitter. En otro mensaje, subraya que cerca de nueve millones de personas enferman cada año por campilobacteriosis en Europa.

“El principal responsable es la carne de pollo”, subraya antes recomendar tres cosas básicas:

  • No lo laves.
  • Lava las manos y los utensilios después de manipularlo y antes de tocar cualquier otra cosa.
  • Cocínalo hasta que esté hecho

En un artículo que el propio Lurueña ha publicado en la revista Eroski Consumer, asegura que el 44% de las personas lavan el pollo con agua, vinagre o limón.

El problema es, sobre todo la bacteria Campylobacter, que está presente en el intestino de animales sanos, así que es muy difícil de erradicar y puede contaminar con facilidad la carne si no se toman las medidas oportunas.

Lurueña destaca en su artículo que, aunque pueda sonar contradictorio, una de esas normas básicas de higiene y manipulación de los alimentos consiste en no lavar el pollo crudo, “ya que las salpicaduras favorecen la dispersión de bacterias por toda la cocina, contaminando superficies, utensilios y otros alimentos”.

El experto recuerda que la recomendación de no lavar y cocinar suficientemente es extensible a otros alimentos de origen animal, como el resto de las carnes y el pescado.