Un experto británico pone fecha a la vuelta a la vida normal en el escenario más optimista de todos

Un experto británico pone fecha a la vuelta a la vida normal en el escenario más optimista de todos

Dice que, pese a todo, es posible pensarlo.

Un hombre con una mascarilla en Fuenlabrada.Getty Images

El médico británico Jeremy Farrar, director de la organización benéfica Wellcome Trust, ha asegurado en una entrevista en El País que la “sociedad volverá a una cierta normalidad” en 2021, pero ha insistido en que todo dependerá del desarrollo de fármacos y vacunas.

“Creo que llegarán en 2021. Creo que tendremos resultados en noviembre y diciembre de este año. Y tendremos buenas vacunas en 2021, que podrán estar disponibles para toda la gente que las necesite en todo el mundo. Y eso será el comienzo de la nueva era en 2021”, ha explicado.

Farrar apunta en este sentido a que probablemente el 20% o el 30% de la población de cada país necesitará la vacuna en los primeros seis meses desde que la tengamos. Preguntado directamente sobre si, en consecuencia, en julio de 2021 se podría volver a la vida normal, el experto admite que ese calculo es posible pero optimista.

“Hay nueve vacunas experimentales en la última fase de desarrollo. No sabemos cuáles funcionarán. Y primero tenemos que comprobar que son seguras. Es optimista, pero es posible pensar que en el verano de 2021 podemos empezar a ver una reducción en la transmisión del virus, con las vacunas empezando a estar disponibles y la gente volviendo a una vida normal”, ha señalado el médico.

Eso, ha recalcado, implicaría que las vacunas de primera generación funcionan y se pueden fabricar y distribuir a gran escala. “Ese es el escenario optimista. El escenario pesimista es que la primera generación de vacunas no sean suficientemente buenas o tengan problemas de seguridad, y entonces nos retrasaremos hasta el final del año que viene”, ha advertido.

Farrar asegura, en cualquier caso, que él es optimista y cree que en 2021 tendremos nuevos tratamientos con los que podremos salvar vidas y tendremos más de una vacuna, que podremos utilizar para reducir la transmisión y proteger a los grupos vulnerables en todos los países, de manera equitativa.

“Es el camino más rápido para salir de esta pandemia”, zanja.