Un experto de Harvard desmiente que este sea un lugar peligroso: en España ha estado señalado siempre

Un experto de Harvard desmiente que este sea un lugar peligroso: en España ha estado señalado siempre

"Deberían estar abiertos, no hay duda".

Una mascarilla, tirada en el suelo.GETTY

Joseph Allen, que dirige el programa Healthy Buildings en Harvard T.H. Escuela Chan de Salud Pública, ha alertado de que cerrar los parques infantiles por el coronavirus puede tener más efectivos negativos que positivos.

Según explica The New York Times, los expertos en general aseguran que el riesgo de infectarse por el virus en esos lugares al aire libre es muy bajo, a pesar de que en España y en otros muchos países han estado cerrados (y todavía permanecen en algunos municipios).

Según Allen, el virus no se propaga tan fácilmente al aire libre como lo hace en espacios cerrados cerrados, y el riesgo de transmisión a través de superficies contaminadas es mínimo, particularmente cuando las personas usan desinfectante para manos.

“Cuando da un paso atrás y mira esto desde un punto de vista de exposición-riesgo real, este es el tipo exacto de actividades que deberíamos alentar”, ha afirmado Allen, quien ha perdido sacar a los niños fuera y hacerles jugar y moverse en estos “entornos de bajo riesgo”. “Los parques infantiles deberían estar abiertos, no hay duda”, ha afirmado.

Todo ello después de que California haya ordenado el cierre de estos espacios y de que una docena de legisladores hayan escrito una carta al gobernador alertando de que esa medida es especialmente negativa para las familias de bajos ingresos, que “pueden tener poco o ningún espacio al aire libre disponible”.

The New York Times señala que, según los expertos, los niños, que son los principales usuarios de los parques infantiles, tienen menos probabilidades de contraer el virus, sufrir síntomas graves o transmitirlo a otros.

“La idea de que los parques infantiles deben cerrarse no tiene sentido cuando se piensa en quién los usa y en que sus factores de riesgo más bajos”, ha reiterado Allen.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es