Un experto de Harvard propone un sistema completamente nuevo para vencer al coronavirus: la clave está en tu casa

Un experto de Harvard propone un sistema completamente nuevo para vencer al coronavirus: la clave está en tu casa

Asegura que el enfoque de la mayoría de países es erróneo.

Varias personas, con mascarillas en Zaragoza.Getty Images

Michael Mina, profesor asistente de Epidemiología en la Facultad de Medicina de Harvard, ha alertado de que la estrategia que están siguiendo la gran mayoría de los países contra el coronavirus es errónea porque se basan en las pruebas PCR.

Según este experto, estos test son muy fiables, pero tan lentos que cuando se conocen los resultados la persona analizada ya ha transmitido la enfermedad a sus contactos y, por tanto, la cuarentena no sirve para nada.

“Necesitamos pruebas rápidas, ampliamente implementadas, para que las personas infecciosas puedan identificarse y aislarse fácilmente, rompiendo la cadena de transmisión”, ha asegurado Mina en la revista Harvard Magazine.

El experto subraya que “todo lo que estamos haciendo con estas pruebas es obstruir la infraestructura con resultados que llegan una semana o más después y esencialmente encuentran personas para las cuales ni siquiera podemos actuar porque han terminado de transmitir”.

Entonces, ¿qué propone? Mina asegura que se deberían hacer test masivos en casa cada dos o tres días. Serían pruebas caseras a través de saliva que se interpretarían como test de embarazo en 15 minutos. El experto subraya que ya hay empresas que han logrado estas pruebas, pero no llegan al mercado porque no son tan fiables como las PCR.

Mina asegura que los resultados erróneos se corregirían con la repetición de test, “aunque un test rápido sea mil veces menos sensible que una PCR”.

“Aunque una prueba de papel basada en saliva no registraría un resultado positivo hasta medio día o incluso un día completo después de la prueba de PCR, tendría un gran valor para identificar focos de infección que de otro modo podrían pasar desapercibidos por completo”, asegura.

“La mayoría de las personas que dan positivo en la prueba lo habrán hecho antes de volverse infecciosas, y pueden ponerse en cuarentena durante los seis días aproximadamente hasta que dejen de ser infecciosas. Incluso si algunas personas no se ponen en cuarentena, y la prueba corta solo el 90% de todas las infecciones que podrían propagarse, inmediatamente reduciría la prevalencia de la enfermedad en la población”, asegura.

También te puede interesar...